UN SIGLO DE ARQUEOLOGIA EN LA ISLA MARTIN GARCIA

La arqueóloga y antropóloga quilmeña María Isabel Capparelli publicó el libro 100 años de arqueología en la Isla Martín García, de la Fundación Azara.
Dice la autora que la isla tiene apenas 168 hectáreas, emplazada en el estuario del Río de la Plata.
Es un afloramiento ígneo metamórfico, rodeado de otras islas más modernas de origen sedimentario.
Su jurisdicción corresponde a la provincia de Buenos Aires, Argentina, y la localidad más cercana está a 3,3 kilómetros en línea recta, en la República Oriental del Uruguay.
Los ocupantes prehispánicos de la isla fueron horticultores guaraníes que vivieron en campamentos residenciales durante el Holoceno tardío.
Los guaraníes pertenecen a la familia linguística Tupi guaraní de filiación amazónica, conocidos como guaraníes de las islas.
Su subsistencia se basaba en la horticultura, utilizando técnicas agrícolas de roza y quema, complementada con pesca, caza y recolección.
Los fechados radiocarbónicos realizados con los materiales arqueológicos de la isla indican que los grupos guaraníes allí asentados fueron contemporáneos con los primeros europeos que llegaban al río de la Plata.
La isla Martín García fue descubierta por Juan Díaz de Solís en 1516.
La primera excavación realizada en la isla fue hecha por Félix Outes, a principios del siglo XX, con el hallazgo del cementerio guaraní en el sector del Puerto Viejo.
Para la arqueología el estudio de los sitios allí emplazados significa un importante aporte a la disciplina, que se sustancia en las actualizaciones al conocimiento de la cultura guaraní en nuestro país.

Comentarios