"PASCUA RIOJANA, ALEGRIA DEL PUEBLO"


Los obispos José Tissera y Maxi Margni, de la diócesis de Quilmes, quisieron compartir el mensaje Pascua riojana, alegría del pueblo, de preparación para las beatificaciones que se celebrarán en abril en La Rioja.
"Hermanas y hermanos: con la Cuaresma 2019, la Iglesia de la Argentina prepara los detalles para la ceremonia de beatificación de los cuatro mártires riojanos, que se celebrará el 27 de abril en el Parque de la Ciudad, en la capital riojana.
La beatificación de monseñor Enrique Angelelli, obispo, los sacerdotes Carlos de Dios Murias OFM y Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera será una fiesta, un tinkkunaco, encuentro de Dios con el pueblo (en lengua quechua), que al ritmo d ela chaya, festividad riojana invita a todo el pueblo argentino a celebrar el testimonio de los cuatro mártires, esperanzados en que la sangre derramada se convertirá en semilla de nuevos cristianos.
El lema que acompaña a la celebración es Pascua riojana, alegría del pueblo, y estará presidida por el cardenal Giovanni Angello Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
La organización es llevada adelante por nuestra hermana diócesis de La Rioja y desde Quilmes queremos colaborar con ellos. Es por este motivo que pedimos a todas las comunidades que ofrezcan las colectas de misas y celebraciones de los sábados 23 y domingo 24 de marzo a los fines de contribuir económicamente a la preparación de la celebración. Desde el lunes 25 al viernes 29 de marzo recibiremos las colectas en el obispado para poder enviar nuestro aporte a la diócesis de La Rioja en los primeros días de abril.
Además queremos invitarlos y motivarlos para que el fin de semana del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se puedan realizar actividades pastorales y catequísticas que nos ayuden a construir colectivamente momentos de celebración, reflexión y análisis crítico de la historia recinte, presentando la vida y el testimonio de los cuatro mártires riojanos.
Pues ese día se conmemora en la Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada proceso de reorganización nacional, que usurpó el gobierno democrático del Estado argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
La fecha establecida en 2002 por ley de la Nación Nro. 25.633, para recordar a quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha de 1976, años oscuros para la historia de nuestro país, que entre incontables víctimas, están estos futuros beatos.
Como anunciamos en nuestra carta pastoral de Cuaresma, compartimos algunos subsidios para que puedan ser adaptados por cada comunidad para su aprovechameinto y crecimiento en la fe. (Se pueden ver y descargar en http://www.obisquil.org.ar/index.php`/10-noticias-de-la-diocesis/769-beatificaciones-riojanas).
Vale agregar que monseñor Angelelli fue asesinado el 4 de agosto de 1976, en la zona de Punta de los Llanos, en La Rioja, cuando volvía de investigar la muerte ocurrida días antes en el Chamical de los sacerdotes Murias y Longeville.
Se quiso hacer aparecer la muerte del obispo Angelelli como un accidente automovilístico, tras estallar un neumático, pero el tiempo y la investigación demostró que el obispo molestaba al régimen y el general Menéndez y el comodoro Estrella fueron los ideólogos del asesinato.
El laico Wenceslao Pedernera fue asesinado días después de Angelelli. Irrumpieron en su casa en forma brutal.

Comentarios