FACUNDO NAVARRO Y EL MAESTRO CHRISTIAN USCIATTI

El Teatro Municipal se vistió de fiesta esta noche, con una gala espectacular. El joven Facundo Navarro y el maestro Christian Usciatti brindaron su talento artístico para delicias de la multitud que llenó el teatro.
Entre los asistentes se destacó la presencia del intendente Martiniano Molina, junto a su esposa Ileana Luetic, funcionarios municipales, gente de la cultura y público en general que vibró al conjuro de la propuesta de los pianistas.
El caso Facundo Navarro merece una data especial. Tiene 16 años, estudia música desde los 8 y es alumno de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel.
Con su profesor, el maestro Christian Usciatti, se preparó intensamente y logró ser seleccionado para participar de un festival internacional en Rusia.
Habitante de la villa El Monte Matadero -integra una familia de once hermanos- su pasión artística pudo más que nada y logró llevarlo a un camino, al que seguramente va a transitar con crecimiento continuo.
Logró arrancar el aplauso y la ovación final del público, que sacó pecho por tener a este jovencito quilmeño demostrando su talento con el piano.
Se fueron sucediendo las piezas musicales, interpretadas como solistas por el alumno primero y el profesor después, alternando las interpretaciones, para coronar el concierto los dos juntos.
El público quilmeño se retiró agradeciendo la propuesta y resaltando que Facundo seguramente va a llegar muy lejos con este talento, con tanto esfuerzo y con tanta devoción por aquello que ama, la música.
Y debe subrayarse que previo al concierto se difundió un video de Facundo, en su casa, con su madre, expresando sus sueños (el video de la clase de un especialista, Mariano Oscar)

LAS INTERPRETACIONES

El programa desplegado en el Municipal fue el siguiente: Sonata in E flat major K. 282 (Mozart).
Adagio-minueto-allegro.
Imprompu op. 90 Nro. 2 (Schubert).
Suite de danzas argentinas.
La moza donosa (Alberto Ginastera).
Invierno porteño (Astor Piazzolla).
El rancho abandonado Op. 39 Nro. 4 (Williams).
Scherzo op. 31 Nro. 2 (Chopin).
Estudio op. 10 Nro. 12 Revolucionario (Chopin).
Polonesa heroica op. 52 (Chopin).
Estudio tableaux op. 39 Nro. 1 (Rachmanianoff).
Preludio op. 3 Nro. 2 (Raachmaninoff).
Momento musical op. 16 Nro. 4 (Rachmaninoff).

EL JOVEN FACUNDO

Maximiliano Facundo Navarro nació el 24 de setiembre de 2002 en Quilmes. A los ocho años comenzó sus estudios de piano en la EMBA Carlos Morel.
En julio de 2017 participó en las clases magistrales de piano Grandes maestros argentinos, con Fernando Pérez. En octubre de ese año asistió a la clase magistral de Luis Ascot, profesor honorario del Conservatorio de Música de Ginebra, Suiza.
El 2 de setiembre de 2017, en el Centro Cultural Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional, en Buenos Aires y también en la clase magistral para perfeccionamiento de pianistas One Day Rusia. La técnica rusa, dictada por la pianista y docente Ana Fau.
Entre las salas donde tocó están el Palacio Paz de Buenos Aires, la Casa de Rusia de Buenos Aires y el Trianon XXI Sitio de Artes.
Participó en la segunda fase del III Concurso internacional de piano Vladimir Krainev, en Moscú. Durante su viaje audicionó y fue aceptado en la Escuela estatal de música Gnessin de Moscú y el Instituto de Música R. Glier de Kiev, Ucrania.
Además continúa sus estudios pianísticos con el maestro Christian Usciatti, encontrándose en el profesorado con orientación instrumental.

EL MAESTRO USCIATTI

Christian Usciatti nació en Quilmes, donde realizó los estudios de piano, laureándose como profesor superior de piano en la EMBA Carlos Morel., con el maestro José Pelliza.
Ha realizado la dirección coral en el Conservatorio Manuel de Falla con el maestro Rodolfo Van der Meulen.
Como pianista se perfeccionó con las maestras Edith Fischer, Ofelia Carman y Raquel Boldorini. En 1990 ganó la beca Fundación Antorchas.
En 1993 fue becado por el Centro Internacional de Música de Annecy para el curso de interpretación y virtuosismo con la maestra Elian Richepin.
Participó en la Academia de Verano del Mozarteum de Salzburgo con el maestro Aquiles Delle Vigne.
Ganó la beca camping musical Bariloche para el curso de la canción de cámara y la beca Karin Zangert en música de cámara con el maestro Guillermo Opitz entre 1992 y 1996.
Desde 1994 forma un dúo de cámara con Lucas Debevec.Mayer realizando giras por Austria, Francia, Italia y Eslovenia.
En 1998 obtuvieron el segundo premio del público en el concurso internacional de música de cámara C. A. Seguizzi, en Goritzia, Italia.
Como concertista de piano se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes, Scala de San Telmo, Teatro General San Martín, Museo de Arte Decorativo, Teatro El Círculo de Rosario, Radio Nacional, Pasaje Dardo Rocha, Instituto Goethe de Montevideo, en la Biblioteca Nacional de Chile, Universidad de Paraná, Brasil. En Europa ha dado recitales en España, Italia, Francia, Alemania, Austria con muy buenas críticas.
Es profesor superior en la EMBA Carlos Morel de Quilmes y profesor de música en el Instituto Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Desde 1998 organiza ciclos de conciertos con la participación de reconocidos artistas.
Maestro y alumnos dieron esta noche un enorme concierto para un público que los recibió con entusiasmo y supo apreciar el talento.
Vale recordar que en diciembre maestro y alumno estuvieron en Radio Quilmes (106.5), en el programa Micrófono Abierto, de Pedro Navarro, para difundir que Facundo había sido seleccionado como el único latinoamericano para el III Concurso internacional de piano Vladimir Krainev, y que necesitaban contar con respaldo económico para realizar el viaje (finalmente Facundo viajó con la profesora Ana Fau). Aquí hubo respuesta de la Municipalidad, a través del intendente Martiniano Molina y la Secretaría de Cultura y Educación, encabezada por Ariel Domene, que facilitó los fondos para que el sueño fuera realidad.
Hoy el alumno, junto al maestro de toda la vida, se dieron el enorme gusto de demostrar lo que valen ante una gran audiencia, en su querida ciudad de Quilmes.

HIMNO NACIONAL

El cierre de la velada fue con todo el público entonando el Himno Nacional Argentino, ejecutado en el piano por Facundo. Una emoción compartida inolvidable.

Comentarios