DIA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA EN EL ESPACIO INCAA


La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes presentó una programación especial en el marco de la semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el teatro Municipal.
Ayer se proyectaron las películas La memoria y después, Otra historia del mundo y Cuando yo te vuelva a ver, que contó con la presencia del titular de la Secretaria, Ariel Domene, la concejal Daniela Conversano, el subsecretario de Espacios Culturales, Luis Pulen, el director del Espacio INCAA Quilmes Gastón Asprea, la directora Ileana Gómez Gavinoser y el actor Fabián Petroni.
Sobre esta jornada, el secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene, subrayó que "acompañamos al vecino desde el espacio INCAA Quilmes con un raid de películas vinculadas a la memoria y a la última dictadura militar en nuestro país y que tiene tantas aristas para trabajar como fueron los negocios de la obra pública durante el proceso, hecho al que hace referencia la película Cuando yo te vuelva a ver. Desde el gobierno municipal es nuestro aporte a la construcción de la memoria colectiva, a la importancia de valorar a la democracia y poder encontrarnos militantes de la cultura y de diferentes espectros ideológicos en una sala de cine y poder compartir un momento, lo que nos llena de orgullo".
Y agregó: "Si creemos que la democracia se empezó a recuperar después de Malvinas es un logro de todos, si fue con la multipartidaria, fue un logro de todos, si fue con la CONADEP fue de todos los argentinos. Entonces, por los que la padecieron, por las generaciones futuras que van a tener la suerte de no vivirla es que tenemos que seguir cultivando la memoria, la verdad, la justicia y la democracia, ya que es el único sistema que nos permite discrepar pero hermanados".
Ileana Gómez Gavinoser, directora del corto Cuando yo te vuelva a ver, destacó que "la autora me trajo la novela y me gustó porque tocaba lados no tan transitados. Me produjo buenas sensaciones que los descendientes tuvieran la valentía de hablar de esos años y quise ponerle voz al mayor problema argentino que quizás haya existido. Agradezco al gobierno municipal y al secretario Domene por el apoyo a la proyección de la película".
Fabián Petroni, protagonista del filme, destacó su agradecimiento al gobierno de la ciudad de Quilmes "ya que poder proyectar esta película en casa es un honor. Fue un personaje muy fuerte y con muchísima verdad el que me tocó representar y lo que sostenemos es que sin duda tenemos el derecho y el deber de seguir comunicando lo que sucedió en esos años oscuros".

Comentarios