DEFENSA Y JUSTICIA FESTEJA 84 AÑOS

Hoy cumple 84 años el club Defensa y Justicia, de Florencio Varela, que se ha convertido en el gran animador de la Superliga.
El Halcón nació en 1935, y según cuenta la historia un grupo de amigos integraban un equipo que jugaba en el potrero del barrio. Eran El club del Auto Viejo porque en la carrocería de un auto abandonado tenían algo parecido a un vestuario.
Con el tiempo decidieron armar un club y así el 20 de marzo de ese año crearon el Club Social y Deportivo Defensa y Justicia, en el galpón lleno de forrajes de don Eugenio Calvi.
En ese acto de creación estuvieron don Antonio y Modesto Vives, Ernesto, Elido, Ricardo y Martín Calvi, Joanín Poldo, José Forneris, Alfredito Scrocchi, Lindo Roselli, Juan Pagani, el Pibe Ferioli y algún otro según comentó el socio fundador Nro. 5, Juan Pagani.
La primera comisión directiva estuvo presidida por Antonio Vives. Vicepresidente, Ricardo Calvi. Secretario, Alfredo Scrocchi. Prosecretario: Modesto Vives. Tesorero: Elido Calvi. Protesorero: José M. Roselli. Vocales: Cándido J. Calvi, Antonio Ferioli, Juan Forneris y Ernesto C. Calvi.
La primera reunión fue en Mitre 443 y a los dos meses hubo traslado al 387 de la misma calle varelense.
En la historia hay notas de color: porque se destinaron 3,50 pesos para comprar un sello y almohadilla, y 16 pesos para comprar dos pelotas de fútbol, una para los partidos y la otra para los entrenamientos.
Al elegir el color de las camisetas, ganó el azul con vivos blancos. Por eso, en el comienzo de Defensa fueron los Azules.

EN LA AFA

Pasó muchísimo tiempo para que Defensa decidiera ingresar a los torneos de AFA. Eso fue a principios del año 1977. El presidente era Norberto Tito Tomaghello -hoy el estadio lleva su nombre- y se hicieron las gestiones para ingresar en el torneo de la Primera D.
El 20 de diciembre de 1977 el comité ejecutivo de AFA dio la afiliación .
Al año siguiente, el 26 de febrero, se inauguró el estadio de la institución. Hubo un partido entre Defensa y la tercera de Boca Juniors, que estuvo reforzado por jugadores del plantel profesional. Ganó Boca 2 a 0 con goles de Mario Husillos.
Aquel primer equipo de Defensa jugó con Ljuque; Rogoz, Lucarini, Bustos y Cortés; Echeverri, Giache, Candia y Barrientos; Briega y Bruno. En el banco, Correa, Sittner, López, Giacone, Prieto, Horacio Roselli, Campos y Cardozo. El técnico era Jorge García.
Y Boca jugó con Brizuela; Sánchez Sotelo, Córdoba, Márquez, Aguero; Franceschini, Alvarez, Silva, Husillos, Ricardo Gareca y Fabricio. Suplentes: Damiano, Retamozo, Diana, Pañota, Barrera y Randazzo. DT Carlos Román.

CUATRO DECADAS

Pasaron más de cuatro décadas y hoy Defensa y Justicia -se lo conoce como el Halcón porque durante muchos años la empresa de colectivos auspició al equipo, con los colores verde amarillo- es una gran realidad de Florencio Varela y del fútbol argentino.
Ha sido el gran animador de la Superliga, peleando todavía por el título, porque faltan dos fechas y está a cuatro puntos del líder, Rácing (juegan en la última fecha).
Una institución seria, un proyecto puesto en marcha e instrumentado con mucho criterio, y una pasión futbolística que sigue moviendo y conmoviendo a todo el fùtbol argentino.
Ya clasificado para la Copa Libertadores, sigue soñando con un título, y aunque no lo logre, ya de por sí se ganó el respeto y la admiración de todos.
La dirigencia ha sabido conformar un equipo, donde van rotando los presidentes, pero todos imbuidos en la necesidad de tirar para adelante por el club.
Hoy el presidente es José Lemme, pero también lo fueron Luis Genoud, Armando Pérez, entre otros, siempre con la buena política de juntos hacer grande el club de Varela.
Y en este recuerdo y homenaje, por qué no mencionar a un gran hincha de Defensa, que desde el periodismo deportivo le puso el alma al club (su apellido está en la historia de la entidad): ROMEO ROSELLI. Desde algún lugar mágico seguramente disfruta de este Defensa 2019.

Comentarios