ACENDRADA DEFENSA DE DANIEL SANTORO

Una solicitada, que firman varios periodistas de elite, como Magdalena Ruiz Guiñazú, los Leuco, los Winazki, María Laura Santillán, Luis Majul, Marcelo Bonelli, Nelson Castro, entre muchos otros, hace una acendrada defensa del  periodista Daniel Santoro.
Se habla de las razones por la que se lo descalifica.
Dice así: "Con preocupación asistimos desde hace días a una campaña contra el periodista Daniel Santoro.
Ex funcionarios y dirigentes del kirchnerismo -encabezados por la propia Cristina Kirchner- junto a operadores y periodistas relacionados con el amplísimo aparato de propaganda que abonó durante más de una década el gobierno anterior, se dedican a cargar sobre Santoro acusaciones y calificaciones variadas en su formulación pero siempre injuriantes.
Santoro tiene una larga carrera como periodista de investigación con centenares de notas que le valieron, entre otras distinciones, el premio Rey de España (por la investigación sobre la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante el gobierno de Carlos Menem) y el premio Moria Moors Cabot a la trayectoria.
En los años que lleva escribiendo fue criticado por el poder político y, en ocasiones, los servicios de inteligencia se valieron de periodistas y medios de comunicación para operaciones destinadas a intentar desacreditar sus revelaciones, e incluso a él mismo.
Ahora pretenden involucrar a Santoro en la trama delictiva protagonizada por el falso abogado Marcelo D ´Alessio, quien ha sido una de las múltiples fuentes de información que ha consultado. Y ese, el de tener fuentes de información, es un derecho de todos los periodistas.
La campaña contra Santoro es, en realidad, una avanzada con motivaciones más profudnas. La primera es afectar el curso de la investigación sobre los Cuadernos de las Coimas. La otra es, una vez más en la historia reciente de la Argentina, limitar la libertad de expresión para evitar que la ciudadanía se informe. Y así poder sostener una estructura que facilitó y ahora pretende dejar impunes gravísimos hechos de corrupción".
Vale adherir a la solicitada, porque conocemos a Santoro desde aquel joven periodista que alguna vez pasó por el diario El Sol de Quilmes, sin duda poco tiempo para luego desarrollar una intensa y brillante carrera, con muchas publicaciones de profunda investigación periodística. Su último libro, El mecanismo, es una expresión acabada de la labor de un trascendente periodista de investigación.

Comentarios