ESPACIO INCAA QUILMES: HOMENAJE A BUÑUEL


El ciclo Cine.Ar.Te Quilmes 2019 arranca con un homenaje al gran director español Luis Buñuel. Las películas los lunes a las 20 en Mitre 721.
Buñuel es considerado el padre del surrealismo en el cine y el responsable de algunas de las imágenes más impactantes vistas en una pantalla.
Amigo de artistas como Salvador Dalí o Federico García Lorca, fue calificado como surrealista, irreverente, provocador, críptico, inagotable, comunista, blasfemo, contradictorio, genio...
Buñuel fue todo eso y mucho más. Pero básicamente, por encima de adjetivos elogiosos o insultantes, fue un artista que hablaba en fotogramas sobre el deseo. Un deseo siempre imposible porque sus personajes, atormentados y guiados por sus sueños, nunca son capaces de lograr lo que ansían.
Desarrolló su arte en España, convocado por la Metro Goldwyn Mayer viajó a Hollywood y con la guerra civil debió exiliarse definitivamente en México donde hizo gran parte de su obra.
Luego filmará en Francia y volverá a hacerlo en su tierra natal.
Ganador del Oscar, la Palma de Oro, el León de Oro, el festival de Cannes y el BAFTA entre otros.


LOS FILMES

El lunes 4  a las 20 se dará El perro andaluz, considerada la película más significativa del cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, el filme pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen.
Remite constantemente al delirio y el sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no lineal de las secuencias.
Realizado en colaboración con Salvador Dalí, Buñuel refiere que Un perro andaluz nació de la confluencia de dos sueños: Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel soñó con una hoja de navaja que cortaba la luna en dos.
Protagonistas: Simone Mareuil , Pierre Batcheff, Salvador Dalí y el mismo Buñuel.
Posteriormente, en 1960 fue musicalizada con tangos y música de Wgner.
Ese mismo día a las 20.15, la propuesta es Los olvidados.

VIRIDIANA

El lunes 11 se proyectará Viridiana, con Fernando Rey y Silvia Pinal.
Don Jaime (Fernando Rey) es un viejo hidalgo español, quien vive retirado y solitario en su hcienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de su boda.
Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento que tiene un gran parecido con su mujer.
Viridiana es la mirada más feroz y genial que se haya permitido el cine sobre la institución de la beneficencia, y a esa condición está atada buena parte de los rasgos que la convierten en una obra maestra cabal.
Pero la mejor película de Luis Buñuel va más allá de la caridad cristiana.
Y otras instituciones, tanto o más hipócritas, comparten el privilegio, si se lo puede llamar así, de atraer la atención del hombre de Calanda.
Rodada en España como respuesta a un tramposo convite de Francisco Franco (resignado a repatriar a Buñuel -que arrastraba 25 años de exilio en México- para beneficiarse con su fama), Viridiana fue cualquier cosa menos lo que esperaba el dictador.
Al día siguiente de alzarse con la Palma de Oro en Cannes fue prohibida en todos los cines de España.
Tiempo después, en Milán, la obra de Buñuel provocó un escándalo y fue amenazado con la cárcel si pisaba Italia.

EL ANGEL EXTERMINADOR

El lunes 18 se exhibirá El angel exterminador.
Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia.
Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.
En palabras de Buñuel El angel exterminador podría ser "una parábola sobre la condición burguesa.
Entre obreros no sería igual, seguramente habría una solución al encierro.
Yo creo que finalmente hallarían la salida. ¿Por qué? Porque el obrero está más en relación con las dificultades concretas de la vida".

EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESIA

Para el lunes 25 de febrero, siempre a las 20, está previsto proyectar El discreto encanto de la burguesía.
Don Rafael Costa, embajador de Miranda y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante.
Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación.
Ganador del Oscae a mejor película extranjera.
Filmada en Francia consolida a Buñuel como un realizador universal.

Comentarios