FACUNDO NAVARRO VIAJA A RUSIA


Un joven quilmeño, Facundo Navarro -tiene apenas 16 años- viaja mañana a Rusia tras ser seleccionado para representar a nuestro país en la tercera competencia internacional Vladimir Krainev, para pianistas menores de 22 años, que será en Moscú.
Vale recordar que en diciembre Facundo junto a su profesor Ricardo Usciatti visitó Radio Quilmes (106.5) para contar lo que ahora va a vivir en el país europeo, y en ese momento tenía la incertidumbre del viaje porque necesitaba el apoyo para sostener lo que significaba, económicamente, esta representación.
Facundo es el único latinoamericano seleccionado para participar en Rusia.
El joven artista estuvo en el programa Involucrados de América TV -debe repetirse que mucho antes estuvo en Radio Quilmes, en el programa de Pedro Navarro, Micrófono abierto- y resaltó la emoción que sintió cuando fue seleccionado. Agregó que no creía que lo iban a aceptar, teniendo en cuenta que el evento tendrá muchos participantes europeos y asiáticos.
Facundo va a tocar una Sonata de Mozart, un Estudio de Chopin, y dos obras de Rachmaninov.
En la visita que Facundo junto a su profesor Usciatti realizaron a los estudios de Radio Quilmes hablaron de buscar el apoyo de la intendencia de Quilmes para poder concretar esta presencia internacional.
El viernes pasado el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, estuvo en el hogar de los Navarro para manifestar el aliento y el apoyo para que pueda viajar.
"Este es el ejemplo de que cuando uno quiere se puede. Como quilmeño siento un orgullo enorme al visitar y conocer a esas familias que se esfuerzan y trabajan para salir adelante, que inculcan a sus hijos valores como el ser honesto, superarse y crecer. Este es el caso de Facundo, que vive con sus padres en un barrio muy humilde. Son once hermanos, toda una vida luchándola, pero en estos días les llegó la noticia que emociona a todos: fue seleccionado para competir en Rusia en un certamen importantísimo de piano. Este es un reconocimiento para toda la familia ya por eso desde el municipio lo apoyamos y lo alentamos en esta etapa tan importante, para que pueda viajar y cumplir sus sueños".
Facundo recordó que cuando era chico sus papás le trajeron un pequeño teclado. "Y me puse a jugar con él".
Toca el piano desde los seis años y ahora tiene preparado el esmoquin para lucirse en la segunda fase del certamen. La primera consistió en enviar tres videos para que el jurado decidiera si lo aceptaba o no.
La mamá de Facundo, Inocencia, subrayó que cuando recibieron la noticia de la aceptación, no lo podían creer. Agregó que le pidieron que confirmara si iba a viajar "pero como no contábamos con el dinero para los pasajes, la ropa y todo lo demás, el intendente Martiniano Molina se puso a nuestra disposición, así como su profesor quien le enseña desde los ocho años en el Bellas Artes. Iba de lunes a viernes, le tuvo paciencia y lo sacó adelante. Fue el primero en darse cuenta de su talento y en motivarlo a participar".
Facundo, quien vive en la villa Monte Matadero, ensaya ocho horas diarias.
Gracias a sus papás, Inocencia, ama de casa y Arnaldo, un changarín de 68 años, el joven ha podido realizarse. Facundo comenzó a estudiar piano en la EMBA Carlos Morel. Participó en clases magistrales con Fernando Pérez y Luis Ascot, tomó clases particulaers con Christian Usciatti y ahora con Ana Fau, fundadora y directora del Festival y la Academia Rachmaninov, quien lo motivó a participar del concurso internacional.
En el programa Involucrados, de América TV, la profesora Ana Fau señaló: "Soy pianista concertista, viví 25 años fuera de Argentina, dando conciertos en todo el mundo y clases en Estados Unidos. Tengo alumnos que ganaron certámenes durante mucho tiempo y llegó un punto en mi vida donde decidí hacer algo por los chicos de mi país. Hace tres años regresé y organicé una clase maestra para pianistas jóvenes. En este momento, Christian Usciatti, de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes y primer maestro de Facundo, a quien conozco desde hace muchos años, me comentó de este chico, y simplemente lo motivé para que se presente en este concurso internacional. Mi intención inicial era mantenerlo entusiasmado para que siguiera practicando y estudiando. Vi en él mucha vocación, mucho interés y talento y dije: este chico tiene futuro. Ni bien lo vi supe que era pianista en su modo de ser porque esta es una profesión que lleva toda la vida.
Martiniano Molina señaló que "con herramientas como la educación, los valores, el deporte, la música y el arte se pude salir adelante" y se comprometió organizar en el Teatro Municipal de Quilmes un concierto para que los quilmeños conozcan el talento del joven pianista. Dicho concierto será cuando Facundo retorne de su presentación en Rusia.

Comentarios