ALFARO: "BOCA NO TIENE PURGATORIO..."

Gustavo Julio Alfaro está asumiendo la dirección técnica de Boca Juniors, y está dando una conferencia de prensa que permite apreciar la capacidad técnica y locuaz de un conductor, que reconoció que está cumpliendo el sueño que alguna vez le contó a su padre.
El ex técnico de Quilmes -con el que tuvimos un trato diario e intenso durante su paso por el Cervecero y lo conocimos en profundidad en su pensamiento, donde fue plasmando en ideas lo que fue sumando trayectoria y experiencia- reconoció que sabe que "Boca no tiene purgatorio, es cielo o infierno".
Desde esa primera definición de su llegada a uno de los clubes más importantes del país y del mundo, fue desarrollando ideas.
Explicó que esto lo estuvo buscando en 25 años de profesión, y rescató que a los 56 años -nació en Rafaela el día de Quilmes, 14 de agosto- es la gran oportunidad que no se puede perder porque sabe que está cumpliendo sus últimos pasos en la actividad.
Señaló que en el caso de Boca "la vara está muy alta", y subrayó que la decisión de ir a Boca "fue muy controvertida y difícil". Porque dejaba a Huracán en un gran momento, seis meses antes de la finalización del contrato.
Un periodista, con algo de picardía, le recordó que alguna vez fue crítico hacia los que no cumplen con su palabra.
En ese sentido dijo que había consultado la decisión con jugadores de Huracán, el presidente, la familia, etcétera. E incluso analizó el contrato con Huracán, donde no había cláusula de rescisión. "Esa cláusula no la ponen los entrenadores sino los patrones".
Ahí mencionó el artículo 88 del contrato de trabajo. "Cuando Nico (por Burdisso manager deportivo de Boca) me habló la primera vez, lo conversé con el presidente de Huracán, Nadur. Lo puse sobre aviso al presidente y me autorizó que si eventualmente habían negociaciones (con Boca) estaban autorizadas. De alguna manera le ofrecí a Nadur rechazar el tratamiento, pero con una actitud de grandeza me dijo que le dolía pero que no me podía cortar la posibilidad de tratar con Boca.
Cuando eso se dio el presidente me dio la posibilidad de desvincularme de Huracán publiqué una nota que todos conocen.
No me moví ni un milímetro de lo que dice la ley. Procedí dentro de todas las obligaciones que desde el punto de vista legal podía.
En todos mis equipos charlé con mis jugadores sobre luchar por los sueños.
Aquí decir que sí se caratula como traición...
¿Dónde está la traición a Huracán? Agarré un equipo que estaba en el puesto del fondo. Amigos me dijeron que tuviera cuidado con lo que asumía".
Y explicó los pasos gigantes que dio en Huracán. "Un equipo, una institución, donde el presidente tuvo que poner 4 millones de dólares para pagar obligaciones y deudas. Con las ventas, las salidas de Puzetto, Abila, Nervo, etcétera, el club creció y hoy está cuarto en el torneo, con un partido menos.
¿Esta fue mi traición? Me decían que si yo tomaba esta decisión (de ir a Boca), estaba traicionando. !Ojalá todos traicionen como yo!
Ojalá Argentina fuese un país con más gente exitosa que exitista. Siento que nos iría mucho mejor.
Desde este lugar hago mi defensa desde mis argumentos legales, desde mi forma de proceder, mis sentimientos y compromiso y esto es lo único que puedo decir.

ELOGIOS

Alfaro destacó a sus antecesores, entre ellos Guillermo Barros Schelotto, agregó que había hablado con varios referentes del mundo Boca.
Reconoció que "para nosotros esta es una bala de plata, que yo la quiero hacer valer. Lo voy a tratar de la manera que entiendo y puedo hacerla valer. Boca viene de ser bicampeón del fútbol argentino y finalista de la Copa Libertadores. Y a mí me falta ganar una Copa Libertadores".
Todo esto lo relacionó ante una pregunta que se le hacía, porque es el primer técnico boquense que en mucho tiempo llega al club sin tener pasado boquense en su ADN.

QUILMES, AYER NOMAS

Muchos periodistas hoy están más que sorprendidos por escuchar a Gustavo Julio Alfaro.
Quien lo trató en Quilmes durante muchísimo tiempo no se sorprende, de ninguna manera. Lo defendimos después de aquella derrota 3 a 0 con San Martín de San Juan, cuando todos querían echarlo. Fuimos muy pocos los que le dijimos SI a Alfaro, y el tiempo dio la razón con el histórico ascenso en cancha de Ferro ante Argentinos Juniors, surgiendo ahí los vengadores de Alfaro.
Alfaro siempre recurrió a las metáforas, hoy habló de Borges, como tantas veces lo hizo de otros autores, hoy respondió todo, incluso ante aquel que le recordó el tema de la palabra empeñada, y él le respondió con la ley y las consultas que hizo para dar este gran paso, como le había prometido al padre...
En fin, un periodista dice en estos momentos que no recuerda una conferencia de prensa tan rica en contenido como esta en la asunción de un técnico, nada menos que en Boca Juniors.
Los que lo conocimos en Quilmes, sabemos de su talento y su experiencia. Lógicamente, después tendrá que lograr respuestas positivas de los jugadores y fundamentalmente del hincha de Boca, que sabe que es el club Deportivo Ganar Siempre como decía el toto Juan Carlos Lorenzo.

(ELM)


Comentarios