MARTINIANO MOLINA: BALANCE EN EL MULTIMEDIO

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, concurrió al Multimedio El Sol, concretamente la radio FM SUR (88.9) para hacer un balance de gestión, coincidente con el cierre del año 2018.
El diario El Sol, integrante del Multimedio, brindó detalles de las respuestas del jefe comunal, que suele hablar solo con los medios que no le hacen demasiadas preguntas y que prefieren ser complacientes con el mandatario.
Molina destacó que el Estado está presente en el distrito en forma real. "Ese es el gran cambio que se nota y me lo dicen los vecinos. Obviamente, hay desafíos porque Quilmes es complejo.
Agregó que está conforme con lo hecho en estos tres años, aunque reconoció que falta mucho y que admitirlo en la política antigua era extraño.
"Un distrito como este -hay que admitirlo- siempre tendrá desafíos por las necesidades, por su composición social, pero estoy conforme con lo hecho con este equipo de trabajo.
Molina dijo que se pudieron llevar adelante, pese a las dificultades económicas que atravesó el país, muchos de los logros que se habían trazado.
Y graficó: "Si en diciembre de 2015 me decían que íbamos a hacer el Metrobus de Calchaquí, Camino General Belgrano nuevo, todas las avenidas, los bajovías, las obras de estaciones de trenes y las que estaremos haciendo en la red AMBA para la Atención Primaria de Salyud con 29 salitas a nuevo, todas las  obras que hicimos en las escuelas -que son más de 150-, los seis jardines municipales que incorporaron a casi 3000 pibes a la educación social, el SAME implementado impecablemente, el trabajo que se está haciendo en Itatí, las obras de El Monte-Matadero, Los Alamos y Los Eucaliptos, el Polideportivo, lo que hicimos en Defensa Civil, el Centro de Monitoreo que es una maravilla, el equipamiento nuevo para Servicios Públicos... yo hubiera dicho dónde firmo. Pero, obviamente, falta. Quilmes tiene 106 villas y asentamientos, con una realidad muy dura en el oeste del distrito, con una situación hidráulica muy difícil en la que estamos trabajando junto a la provincia de Buenos Aires para poder contar con los recursos y encarar esos planes que llevan años de ejecución".
Más adelante destacó el trabajo en equipo, sobre todo en las áreas de lo social.
"Cuando iniciamos la gestión planificamos la ciudad. En su momento, fue mi hermano Tomás el que estuvo a cargo de esa planificación y la verdad es que hoy vemos un Quilmes que se está integrando, donde se puede transitar porque era un desastre. Hoy tenemos conectividad y me acuerdo cuando decían que veníamos a sacar gente del sistema y la verdad es que lo único que hicimos fue trabajar para la integración. Maru Sotolano en Desarrollo Social hizo un trabajo enorme. Ariel Domene como secretario de Educación hizo un trabajo destacadísimo. Hoy en Quilmes los maestros nos acompañan y lo vemos con los índices bajos de acatamiento a los paros"·.

PRESUPUESTO Y OBRAS

El intendente se mostró confiado, dice EL SOL, en poder cumplir las metas a pesar de la falta de recursos.
"El presupuesto es escueto pero Quilmes tiene una situación social muy compleja. Sabemos que es muy difícil lograr el aporte de los vecinos en esos barrios. El mismo Presidente me ha dicho que hacemos mucho con poco. Pero hemos entendido que el trabajador municipal es el que nos ayuda a hacer la transformación y todo lo que sucede en Quilmes. Más allá de lo cuantitativo, creo que el valor agregado de todo esto es la capacidad del trabajador municipal. Primero hay voluntad y por eso no todo depende del recurso".
En materia de obras dijo que entre avenidas reparadas son unos 100 kilómetros y en el 2019 habrá nuevas obras de pavimento y mejorado de calles. Mencionó la avenida La Plata desde Smith hasta Berazategui. "Depende del lugar y la cuestión hidráulica existente, porque no nos  gusta hacer un pavimento sin haber resuelto este problema. Ahí vamos a hacer mejorados y reencarpetados porque es ridículo gastar recursos cuando eso se va a destruir. Hemos encontrado un montón de obras mal ejecutadas, obras de cloacas con la pendiente al revés . Lo que estamos haciendo es realizar obras bien hechas y que duren para siempre y eso los vecinos nos lo recalcan cuando ven el tamaño y la cantidad de hormigón"·.

LA REELECCION

Molina aseguró que volverá a presentarse en el 2019 y agregó que va a apoyar la decisión de Cambiemos ante el posible desdoblamiento de las elecciones en la provincia.
En este sentido recordó que cuando tomó la decisión de ser candidato, habló con María Eugenia Vidal en marzo de 2015. "Le dije que muchos de los que dicen ser políticos se llenan la boca y en realidad, han devastado la ciudad. Dennos la oportunidad para ver si podemos transformarla con una mirada mucho más horizontal. Hemos ido avanzando en los equipos, hemos ido cambiando gente y creo que se nota el avance. A mí me denostaban porque era cocinero y yo siempre dije que era un orgullo ser cocinero porque es uno de los trabajos más nobles que puede haber sobre la tierra, porque nada más y nada menos que dar alimentos. Era tratar de lastimarnos, parte de un juego político al que nunca le di importancia. Y eso me lo dicen los vecinos, que quieren un intendente firme, claro, con un trabajo honesto, que sigue viviendo en el mismo lugar. Porque yo me inundo, no tengo cloacas, se me corta la luz como al resto de mis vecinos de la ribera".
En cuanto a la reelección, dijo estar a disposición de la gente. "A eso me comprometí en el 2015 y es lo que estoy haciendo. Por eso, siento que me apoyan para continuar con este camino. Uno, cuando se compromete, se compromete en serio, porque esta ha sido la característica de mi vida".
Sobre el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, sostuvo que es una decisión que "va a tomar la gobernadora con el presidente". En ese sentido, dijo que apoyará lo que se decida. "Estoy para sumar en este gran equipo que es Cambiemos, que tiene referentes de distintos lugares, del peronismo, del radicalismo, del vecinalismo, de la Coalición Cívica y que ha demostrado que llegó para cambiar las cosas"·.
Hasta aquí la charla del intendente con el multimedio El SOL. Queda picando la posibilidad de reflexionar si quedaron preguntas que no fueron hechas al jefe comunal, máxime en un distrito enorme, que en estos momentos en principio suma muchos precandidatos a ocupar la intendencia (Angel García, Mayra Mendoza, Andrés Rodríguez, Roberto Gaudio, Luis Bratti, Mónica Frade, Walter Di Giusseppe, Nuncio Miguel, Roberto Gaudio, Walter Queijeiro, Fernando Pérez, Ricardo Cerna, los que decida la izquierda, el GEN, el Frente Renovador, etcétera... y el propio Molina)..

Comentarios