DESERCION ESCOLAR: ANALISIS EN QUILMES


En un encuentro entre el director de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, y el titular de la cartera de Quilmes, Ariel Domene, se expusieron los resultados del programa nacional Asistiré en el distrito, que permitió reincorporar a unos 80 alumnos al sistema educativo.
El encuentro fue en la Escuela Secundaria 33, de Pringles 1621, y contó con la presencia del jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Manuel Vidal; la jefa distrital de Educación, Andrea Marzarili y el jefe de inspección regional, Claudio Roselli, entre otros funcionarios, representantes de la comunidad educativa y promotores del programa Asistiré en la región.
Ariel Domene agradeció a las autoridades nacionales y provinciales por elegir Quilmes como parte del programa y aseguró: "La deserción escolar es un tema que nos preocupa a todos, y principalmente a nuestra gestión encabezada por el intendente Martiniano Molina.
Por eso, celebro este trabajo en conjunto que venimos realizando y el éxito que significó haber podido reincorporar a 80 jóvenes a nuestras escuelas".
"Retener a los alumnos de las escuelas secundarias es uno de los principales desafíos que tenemos en la provincia y por eso, este trabajo que se está realizando en distritos como Quilmes, junto al gobierno nacional, el municipio y la comunidad educativa es muy importante porque permitirá prevenir la deserción escolar y mejorar la asistencia" sostuvo el titular de la cartera educativa bonaerense. 
El funcionario provincial calificó como muy positivos los resultados obtenidos en la ciudad y anticipó que continuarán trabajando junto a los tres niveles del Estado en la implementación de políticas que contribuyan a la educación de los chicos.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, y coordinada por la dirección general de Cultura y Educación provincial, se implementó este año en las escuelas secundarias números 42, 33, 36, 31 y 34, y permitió que unos 80 alumnos quilmeños sean reincorporados al sistema educativo.
Vale agregar que el programa Asistiré pertenece al Ministerio de Educación de la Nación y nació para dar respuesta a la problemática de adolescentes y jóvenes de los primeros años de escuelas secundarias, de gestión estatal que estén en riesgo de abandono escolar, ya asea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares.
La iniciativa plantea tres líneas de acción: la toma de asistencia online mediante el desarrollo de una aplicación digital que permite detectar posibles casos de abandono escolar; la intervención técnica de profesionales especializados para programar acciones institucionales y acompañar en los casos que se requiera  y la implementación de espacios de trabajo interdisciplinario para el abordaje integral de la problemática.
Actualmente el programa se desarrolla en 43 municipios de la provincia de Buenos Aires y se prevé extenderlo hacia todo el territorio nacional.

Comentarios