UN TANGO PARA BACH, CON HUGO PONCE

Los sábados 10 y 17 de noviembre a las 21 se presenta Un tango para Bach, sueño barroco de bulín y conventillo, unipersonal de Hugo Ponce, antes de su gira por España y Alemania.
Será en el Centro Cultural Raíces, Agrelo 3045, entre Urquiza y La Rioja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Participan Hugo Ponce, en canto y actuación; Ana Ruhl, asistencia técnica y Alejandro Casagrande, dirección.
El argumento habla de que en el final de su vida, Johann Sebastian Bach recibe en sueños la visita de una Musa tanguera (un títere de tamaño natural) que lo lleva en vuelo onírico a un conventillo en el Buenos Aires de los años 30, más precisamente el 24 de junio de 1935, el día en que murió Carlos Gardel.
El universo del tango, sus quimeras y arquetipos, envuelven al Kantor de Leipzig y lo subyugan.
Bach reconoce giros tangueros en las melodías de algunas de sus suites y cantatas, y por momentos no sabe si lo que observa a lo lejos es el WeiBe Elster o el Río de la Plata.
En su pequeña habitación de alquiler, el viejo maestro abraza un bandoneón, canta tangos de Gardel, Di Sarli, Discépolo, Piazzolla, que mezcla con arias y recitativos de sus propias cantatas y pasiones.
Se observa a si mismo interpretando tangos cuyos textos encuentra a la vez antagónicos y similares a la moral cristiana y al rigor luterano, y se sorprende cuando descubre en la elocuencia del lunfardo uno de los canales retóricos para el discurso de alguno de sus recitativos barrocos.
Al fin, cual arrabalera alegoría de la Totentanz medieval (la Danza de la Muerte), la Musa acude a la habitación de un Bach ya ciego y repentinamente rejuvenecido y lo invita a bailar una danza tradicional de su Eisenach natal que gradualmente se irá convirtiendo en un tango.
Durante la obra se interpretan tangos y milongas de distintos autores, así como arias y recitativos para tenor de Bach, Haendel y Monteverdi.
El acompañamiento instrumental será con pistas grabadas (piano, bandoneón, guitarra, órgano, archilaúd, viola da gamba, etcétera).

Comentarios