LA PELICULA ROJO, PRONTO EN QUILMES


Ya está en la publicidad del espacio INCAA Quilmes, lo que supone que a la brevedad será presentada en Mitre 721, la película Rojo, que viene precedida por varios premios.
Dirigió Benjamín Naishtat.
Rojo pretende contestar la pregunta cómo fue la dictadura y cómo se gestaron las condiciones para que desde el Estado se elimine físicamente a miles de personas, haciendo desaparecer cuerpos y pruebas, y que la sociedad lo tolerara.
Según Rojo la violencia estaba en la población civil, que replicaba y prefiguraba, desde antes del golpe, lo que los militares iban a hacer desde el poder.
La película habla del año 1975, es decir con la democracia débil, el gobierno de Isabel Perón, el terrorismo de Estado (la triple A) y los militares al acecho.
Rojo consiguió premios a la mejor dirección, fotografía y actuación (el actor Darío Grandinetti) en el festival de San Sebastián, España.
El director reconoció que para el filme se basó en un excelente estudio académico de Sebastián Carassai, Los años setenta de la gente común. 
La película enjuicia a la clase media y su actitud ante la eventual llegada de la dictadura. Incluso se puede interpretar que la violencia de la dictadura está enraizada en la propia violencia de la clase media.

Comentarios