ESPACIO INCAA: ROJO, AIRE, TEATRO DE GUERRA


En el Espacio INCAA Quilmes, Mitre 721, las películas que se ponen en pantalla son Rojo, Aire y Teatro de guerra.
Rojo se va a dar el domingo 18 a las 18 y el lunes 19 a las 18.
Dirección de Benjamín Naishtat, actuación de Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro y Diego Cremonesi. Ganadora del festival de San Sebastián en los rubros mejor actor, mejor director y mejor fotografía.
El argumento: mediados de los 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de una provincia y en un restaurante, sin un motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado.
La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y echado del lugar.
Camino a casa, Claudio y su esposa, Susana, son interceptados por el hombre extraño, quien está dispuesto a cobrarse venganza. El abogado, entonces, toma un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

SINDROME ASPERGER

La película Aire se dará el domingo a las 16 y el martes 20 a las 16. Actúa Julieta Zylberberg y la dirección es de Arturo Castro Godoy.
Lucía es una madre soltera de un niño con Asperger. Cuando recibe un llamado del colegio porque su hijo se dio un golpe, toda la estructura tambaleante que es su vida explota. Lucía tendrá que atravesar la ciudad en busca de Mateo y solo podrá encontrarlo si cede ante fuerzas más poderosas que ella: la vida.

TEATRO DE GUERRA

El martes 20 a las 18 la propuesta es el documental/ficción de Lola Arias: Teatro de guerra, ganadora del BAFICI 2018 a mejor dirección. Documental de registro sobre el montaje de Campo minado.
Dirección de Lola Arias.
Es la ópera prima de la realizadora, escritora y directora teatral Lola Arias, que tuvo su premier mundial en el festival de Berlín, ganando dos premios: CICAE y premio del jurado ecuménico.
La película también ganó el premio a la mejor dirección de la competencia oficial Argentina en la última edición del BAFICI.
"La vida real a veces adopta contornos brechtianos. Tome la frase teatro de guerra, que vincula estrechamente los conceptos de conflicto social y actuación, y tendrá un título perfectamente apropiado para la compleja ópera prima documental de la directora Lola Arias.
La película de Arias está basada en ironías, en la yuxtaposición de lo real y lo escenificado, lo aleatorio y lo deliberado, los hechos y lo recordando.
Reuniendo a seis veteranos de la guerra de Malvinas de ambos lados del conflicto y haciendo que actúen, reaccionen y se relacionen en espacios que llaman la atención por su artificialidad, Arias convierte su experiencia explícitamente en teatro. La diefrencia es que, esta vez, lo saben.
La guerra que diseccionaron en estas escenas improvisadas y guionadas tuvo lugar durante un par de meses en 1982 entre Argentina y el Reino Unido, en el pequeño territorio de las islas Malvinas.
Terminó con la rendición argentina y la pérdida de más de 900 vidas.
Pero rápidamente se establece que la dicotomía vencedores/vencidos, como cualquier otra diferencia linguística y cultural, que separa a los hombres, no es tan amplia como para no poder ser salvada.
Hay un precedente para encontrar la verdad oculta en la recreación abiertamente teatral de la violencia: un impulso que se remonta al Hamlet de Shakespeare, y probablemente más allá.
Pero el objetivo de Arias no es desenmascarar la conciencia de un rey y atraparlo, sino que su documental dramático, ingenioso y compasivo está pensado para liberar a los hombres del enloquecedor ciclo del trauma" (Jessica Kiang Variety).

TODO EL AÑO ES NAVIDAD

El domingo 18 a las 20 se pone en pantalla Todo el año es Navidad, delirante documental de Néstor Frenkel.
Hay muchas películas sobre Navidad. Muchísimas, demasiadas quizás. Pero esta no es una película sobre la Navidad. Esta es una película sobre la construcción de la ficción, sobre los protagonistas de la farsa, sobre los explotados del sistema, sobre los mercenarios de la actuación. Una película sobre seres angelicales.

ESPECIAL DIA DE LA SOBERANIA

El martes 20, a las 18, especial por el día de la soberanía. Proyección y debate posterior junto con el Centro de Veteranos de guerra de Malvinas de Quilmes, de Teatro de guerra.
A las 20, proyección de los cortos Podría ser hoy y Todo por ella, producidos integralmente por el Centro de Veteranos de Malvinas de Quilmes.
En todos los casos las entradas se retiran desde una hora antes de la función elegida por la boletería del teatro Municipal.

Comentarios