SIMULACION ESTUDIANTIL DE LA PRECUMBRE DEL G20

Más de 180 estudiantes del último año del nivel secundario, de escuelas de Quilmes y demás municipios, debatieron y recrearon los espacios del foro internacional.
"Es un orgullo ver la participación de nuestros jóvenes, buscando consenso y un debate constructivo para dar soluciones políticas a los problemas de la actualidad mundial" sostuvo el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, al dar inicio a la actividad.
El jefe comunal encabezó el acto de apertura de la instancia interregional de la simulación estudiantil de la precumbre del G20, que reunió a 180 alumnos del último año del secundario de Quilmes y de otros distritos, tanto de gestión privada como pública, que se desarrolló en el teatro Municipal de Quilmes.
En ese contexto Molina destacó la experiencia educativa, y agradeció al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y presidente del Senado provincial, Daniel Salvador, por "promover la iniciativa" que busca recrear los espacios del foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, para transmitir mecanismos democráticos de resolución de diferencias, mediante la búsqueda de consensos entre los estudiantes.
"Es un orgullo que se convoque tanto a la educación pública como a la privada, porque entendemos que es una sola educación la que nos va a sacar adelante. La educación de los valores, que imparten los maestros, los directores, inspectores y la comunidad" continuó el intendente.
Asimismo indicó que la simulación del G20, para los estudiantes del nivel secundario, "realza la importancia del debate que se va a dar en la Argentina el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre, cuando se celebre la décimotercera reunión oficial en Buenos Aires: "Es importantísimo que Argentina presida el G20, nos muestra como un país que quiere salir adelante, que se pone de frente y da la discusión".
En el encuentro también estuvo el secretario de Cultura y Educación del municipio de Quilmes, Ariel Domene, quien en la misma línea que el jefe comunal indicó que a través de esta propuesta de simulación "los jóvenes de las próximas generaciones están entendiendo que el consenso y el debate es la única forma de sacar adelante el país".
También estuvieron el secretario de Gobierno y Derechos Humanos local, Tomás Molina; el jefe distrital de Educación, Osar de Sarro; la director ageneral de Jardines Municpales, Ana Gnecco; el coordinador del Proyecto G 20 Simulación Estudiantil, Alberto Ford; el inspector jefe distrital de Berazategui, Fernando Zullo; la inspectora Jefe de Región 4 de Gestión Privada, Lilian Scarsi; y el consejero escolar de Berazategui, Gustavo González, entre otros.


LA PRECUMBRE

Quilmes fue sede de la instancia interregional de la Simulación Estudiantil de la Pre cumbre del G20, que reunió a alumnos de la región 1 y 4, correspondientes a las ciudades de Quilmes, La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, Punta Indio, Florencio Varela y Berazategui.
En la jornada, los más de 180 alumnos intercambiaron ideas con un eje de debate que fue la "transparencia".
La precumbre deberá presentar como resultado la elaboración de 20 recomendaciones en el tema de la agenda, que serán presentados en la instancia provincial de la simulación en la ciudad de La Platra el 1 y 2 de noviembre.
La simulación estudiantil tiene como principales objetivos integrar alumnos de nivel secundario de escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires; aplicar la simulación como método didáctico para la participación democrática y la búsqueda de consensos, diálogo y respeto; estimular el trabajo en equipo; y realizar un abordaje interdisciplinario de las recomendaciones del G20, teniendo en cuenta las problemáticas mundiales actuales, entre otras cosas.
El comité organizador de los temas de investigación está integrado por la presidencia del Senado bonaerense, la dirección General de Cultura y Educación provincial, la Secretaría General de la Gobernación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina y la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur.

Comentarios