QUILMES AC: LOS 40 DEL METRO 78

Si bien la fecha señalada será el próximo lunes, cuando se cumplan los 40 años de mayor hito futbolístico del Quilmes AC -el título Metropolitano 78- hoy hubo una movida en la sede Cervecera, en la que se pasó uno de los pocos videos que quedan de aquel día mítico en Rosario.
Del equipo campeón 78 estuvieron Jorge Gáspari, autor del gol de la victoria -Quilmes venció a Central 3 a 2- y el estratega, Horacio Fito Salinas. También el emblemático utilero Bertín Latuada -lleva más de medio siglo en el decano del fútbol argentino- y quien integraba hace cuatro décadas la barra quilmeña, el popular Cachi.
Junto a ellos el presidente del QAC, Marcelo Calello, quien fue el encargado de abrir el encuentro ante una buena concurrencia de socios, muchos de los cuales vivieron aquel acontecimiento, otros -los más jóvenes por supuesta- recrearon o simplemente conocieron lo que fue ese domingo 29 de octubre, cuando una multitud se trasladó, ruta 9 mediante, a la ciudad santafesina para vivir una jornada extraordinaria.
Calello comenzó recordando la gran campaña de 1975, con un equipo que llenaba canchas en todos lados (eran tiempos en que los visitantes iban a las canchas).
Y mencionó que luego vino el título 78. "Mi generación fue muy privilegiada en lo futbolístico. Vivimos lo mejor en ese año 75 y luego el 78. Fue algo maravilloso. Un orgullo de tener a quien hizo el tercer gol en Rosario (Gáspari). Recuerdo que venía a Guido y Sarmiento y escuchaba la formación por los altoparlantes.
Recuerdo con mucho cariño toda esa época.
Hizo una mención especial al Indio Gómez, quien se recupera tras el trasplante.
Agregó que "más de 25 mil personas fueron a Rosario, cada uno con lo que pudo. Camiones, autos, micros, todo valía para acompañar al equipo.

LEONARDO LEMOS

En el panel también estuvo Leonardo Lemos, el técnico actual de la reserva, formación que está cumpliendo una gran campaña en el torneo.
Lemos felicitó a los campeones, recordó que tanto Gáspari como Salinas han trabajado en las inferiores Cerveceras -hoy están en la UAI Urquiza- y destacó el trabajo que se viene haciendo en estas divisiones para que en la actualidad varios chicos de la cantera integren el plantel profesional y otros podrán hacerlo en el futuro.
Subrayó que eso demuestra que el trabajo que se hace en el predio de Alsina y Lora es importante. Y en ese sentido señaló la importancia de generar en los chicos el sentido de pertenencia, teniendo en cuenta la necesidad de que se entienda la trascendencia del decano del fútbol argentino.

LOS TESTIMONIOS

Tanto Horacio Salinas como Jorge Gáspari comentaron lo que significó aquel histórico 29 de octubre, teniendo en cuenta que Quilmes salía campeón y dejaba afuera nada menos que al Boca Juniors del técnico Juan Carlos Lorenzo.
Señalaron lo que implicaba tener un técnico como José Yudica, quien les inculcó la solidaridad y el hecho de tirar todos para adelante para lograr un título histórico.
Así mencionaron, cuando se les preguntó que pensaban en aquel momento en que estaban por salir a la cancha en un estadio de Central colmado de hinchas visitantes -muchos no pudieron entrar y tuvieron que seguir el partido desde afuera- que el técnico Yudica les había dicho: Ustedes se metieron en este lío, ahora resuélvanlo.
Salinas recordó que recién salieron a la cancha cuando se les avisó que Boca, que jugaba con Newell´s también lo había hecho, porque en el partido anterior, cuando jugaron ante Chacarita en cancha de Bánfield, Boca jugaba con Estudiantes de Buenos Aires y empezó mucho más tarde, por lo que siguieron los minutos finales desde la cancha de Bánfield. Ese día Boca igualó con Estudiantes descendido y eso sirvió para quedar punteros con un punto de ventaja sobre Boca.

UNA MADRE

Los panelistas se ocuparon de responder algunas inquietudes de socios y simpatizantes. Entre ellos, una madre cuyo hijo juega en los infantiles cerveceros. Esa madre puso el énfasis en el sentido de pertenencia de su hijo con la camiseta, incluso dijo que lloraba cuando perdían. Y Fito Salinas, con buen tino, advirtió que a esa edad, once años, el chico debe disfrutar los partidos y no llorar porque se perdió.

LA VOZ DE CACHI

El representante de la hinchada quilmeña de aquellos tiempos, que tenía en el Negro Thompson la principal conducción, el popular Cachi, contó cómo los hinchas se fueron preparando para viajar a Rosario.
Mencionó que el sábado 28 llovió muchísimo en Quilmes, en lo que fue la gran vigilia. Se concentraron en la esquina de siempre, ya sea donde estaba la confitería Colón o la popular Oriente, cerca de la estación, y en las primeras horas del domingo comenzaron a marchar los micros a Rosario. En total salieron 120 micros, el primero a las 5.30 y el último, donde iban los barras, con bombos y banderas, a las 8.
Refirió la enorme cantidad de quilmeños que copó una ruta 9 que nada tenía que ver con la actual Autopista a Rosario. Agregó que se encontraron con una multitud en las adyacencias del estadio y que después del partido todo Rosario saludó a los campeones. Por el boulevard Oroño hinchas de Central y de Newell´s felicitaban y saludaban a los quilmeños.
Todo culminó con la vuelta olímpica junto a los futbolistas en el viejo estadio de Guido y Sarmiento en la madrugada del lunes 30.
Cachi aprovechó la ocasión para pedir a los directivos que en la actualidad cada vez que juegue Quilmes como local se pase por la voz del estadio el himno quilmeño, como es la marcha Alma los blancos, de Bruno López.

SOCIOS SI, SAD NO

Marcelo Calello reclamó que ante la difícil situación que vive Quilmes, sobre todo en lo económico, se haga todo lo posible para sumar nuevos socios. Asimismo dijo que el club es de los socios y que bajo ningún punto de vista se va a aceptar aquello de las Sociedades Anónimas Deportivas (proyecto que por ahora quedó en suspenso, ya que no va a ser tratado en la asamblea de AFA del 29 de noviembre).

EL MARPLATENSE

Gáspari señaló que cuando logró este título para el club, con su inolvidable tercer gol, quizás no tenía demasiada conciencia de lo que vivía y jugó ese último partido como todos los otros.
Añadió que quizás sus compañeros con mayor experiencia lo vivían con mayor adrenalina, en ese sentido él era un joven de menos de 20 años.
También destacó el acompañamiento de su padre, Pedro, que lo siguió a todas partes, incluso viajando con los jugadores a Rosario.
Gáspari dijo que en todo el país, cada vez que lo recorrió, se reconoció el título, porque era una de las primeras veces que un club chico lograba un título de esta magnitud.
Y si bien en el 69 lo consiguió Chacarita, el de Quilmes, en el mismo año del campeonato mundial 78, el Cervecero sumaba su mayor conquista. El hecho de ganarle a Boca en esa patriada era un plus porque la mayoría de la gente suele inclinarse a favor del más débil.

BERTIN LATUADA

El utilero Bertín Latuada, que lleva más de 50 años en el club, relató con mucha emoción lo que implicó integrar el plantel, y subrayó las diferencias de aquellos tiempos con los actuales, porque no había los elementos modernos y sofisticados actuales, en cuanto a vendas, zapatillas, medias, etcétera.
Agradeció a los futbolistas y al club el hecho de tenerlo siempre en cuenta a la hora de los recuerdos.







Comentarios