LAS DOS DECADAS DE LA PEÑA GASPARI EN MARDEL

En setiembre de 1998, exactamente el día 18, se creaba la peña Jorge Gáspari, hoy filial del Quilmes AC en Mar del Plata.
La iniciativa correspondió al periodista Eduardo Luis Chavanne y en esa oportunidad en el diario EL SOL le hicimos una nota al hoy presidente de la peña, el mismo Chavanne, quien le entregó al propio Jorge Gáspari la tapa de EL SOL de Quilmes con la nota de esa oportunidad.
Chavanne reside en Santa Clara del Mar -localidad a 20 kilómetros de "la feliz"- desde hace años y desde la peña, hoy filial, va aglutinando a todos los hinchas de Quilmes que residen en la perla del Atlántico así como a todos los que desde nuestra ciudad se acercan a Mardel.
Y el domingo pasado el festejo de los veinte años de la hoy filial contó con la presencia del ex futbolista, hoy técnico en UAI Urquiza, así como de periodistas como el colega Germán Rodríguez y otros allegados al decano del fútbol argentino.
Chavanne entregó a Gáspari dos cuadros: uno con el banderín de la filial marplatense, y el otro, como señalamos, la contratapa de El Sol deportivo de hace dos décadas, donde estaba la nota del nacimiento de la peña que lleva su nombre.
El propio Chavanne, quien habló el pasado viernes en el programa Cultivos de Quilmes, que conducen Mauro y Eduardo Menescaldi, recordó que esa nota la escribió quien suscribe este comentario.

EL GOL DEL 29

Jorge Gáspari quedó para la historia del Quilmes AC con aquel inolvidable gol del 29 de octubre de 1978. Fue el de la victoria 3 a 2 sobre Rosario Central en el estadio de Arroyito, donde había una enorme multitud de hinchas quilmeños, nunca vista en esa ciudad, que meses antes de ese año había sido escenario del partido Argentina-Perú, el encuentro que se llenó de sospechas a lo largo de la historia y que Agentina ganó 6 a 0-, y se dijo que en ese Central-Quilmes hubo más público que en el que se jugó por el mundial.
Gáspari llegó a Quilmes en una operación que en su momento tuvo una realidad: a Quilmes le interesaba otro futbolista, de apellido Sancisi, pero para que se hiciera ese pase estaba la obligación de hacer un combo, con Gáspari.
De Sancisi, con el tiempo, se perdió el rastro. El caso Gáspari marcó historia, por lo que significó su gol, que concretó pocos días antes de cumplir 20 años (nació el 3 de noviembre de 1958 en Mar del Plata).
En 1979 Gáspari integró el equipo Cervecero que jugó la Copa Libertadores de América y fue llamado por el técnico César Luis Menotti para ser jugador de la selección argentina en la Copa América.
Como futbolista de la selección le hizo un gol a Bolivia en cancha de Velez, Argentina ganó 3 a 0.
Integró el plantel de Quilmes hasta 1983, siguiendo su carrera en Belgrano de Códoba.
Volvió a Quilmes en la temporada 1989/90. Jugó 263 encuentros en Quilmes y anotó 26 goles.
Cuando dejó el fútbol, se dedicó a la dirección técnica.
Estuvo en varias temporada en las inferiores de Quilmes, y hoy integra el cuerpo técnico del equipo de reserva de la UAI Urquiza.

Eduardo Luis Menescaldi

Comentarios