EL SUEÑO DE DANTE... EL TEATRO CON MAYUSCULA

Restan las funciones de hoy a las 20 y del sábado 27 a las 21 y del domingo 28 a las 20 de la obra de Gustavo Castignola, El sueño de Dante, una divina comedia argentina, en Casa de Arte Doña Rosa.
Como en todos los casos las funciones se hacen a sala llena, y como también ocurre en todos las ocasiones el público aplaude intensamente la propuesta, con un enorme elenco y con un texto que pone al teatro quilmeño a la altura de los mejores del país, y con una dirección extraordinaria del talento de Tao Herrero Markov.
Solamente la pluma genial de Gustavo Castignola ha podido plasmar en el escenario -que tiene una ambientación muy especial y enigmática- una obra dantesca, en todo el sentido de la palabra, donde desde ángeles hasta condenados, alucinados, prostitutas se muestran en un ámbito casi felliniano.
Llevados de la mano de un escritor -con espíritu profundamente borgiano- y de un obrero metalúrgico en un sueño -Dante Lombardo- se va desarrollando la historia de un lugar donde deambulan distintos personajes que a lo largo de la historia han marcado al país y al mundo.
En ese sentido, solo Gustavo es capaz de reunir en la historia a José Hernández y su mítico Martín Fierro, Jorge Luis Borges -el que confesó alguna vez que había cometido el peor pecado de su vida, no ser feliz- el propio Dante Alighieri y su obra cumbre La Divina Comedia, con todos sus espacios -infierno, limbo, purgatorio-, el brigadier Rosas en un mundo donde "el amor nunca muere" -como la mágica historia romántica del padre Ladislao (Gutiérrez) y Camila (O´Gorman)- todo se va desplegando en ese universo onírico, que encuentra en el espíritu de Dante el hilo conductor para llevar adelante una pieza teatral inefable.
Con todo el sentido y el alcance de la palabra "inefable" -lo que no se puede explicar con palabras- y si bien aquí se pone en comentario la punta del iceberg, la realidad supera a la ficción y mueve y conmueve el público que a lo largo de casi dos horas -el tiempo se detiene en ese marco, como los relojes y no siente- vibra intensamente a través de una propuesta que pone otra vez en escena la genialidad del autor y la sabiduría instrumental de la directora.
Después de semejante clase magistral de teatro, de historia, de literatura -los libros vuelan por el horizonte, marcando la importancia de lo literario- solo queda invitar al público que no la vio para que se acerque a alguna de las funciones que restan para cerrar una temporada más que exitosa.
Es un espectáculo "a la gorra" y la gorra resulta chica para albergar tanto talento. No hay dinero, precio, valor económico para medir lo que se vive en Casa de Arte Doña Rosa.
Como para terminar gritando a los cuatro vientos: !Viva el teatro... carajo!

EL ELENCO

Todos los actores cumplen roles importantes pero sin duda resulta trascendente la composición del escritor -borgiano hasta los tuétanos- que hace Carlos Fernández, como ese obrero metalúrgico que de pronto se ve envuelto en una historia que no entiende en un mundo ultratumba, que representa Emilio Rupérez.
Baby Tagnochetti le pone dulzura y ternura a su María Portinari; Daniela Cimer es Camila y Patricio Tomás La Terza, el padre Ladislao.
El brigadier Rosas es Oscar Bertoni; la madre, Silvia Olano; Madame, Lidia Gómez; Jesusa-Petrona: Estela Garrido; Soldado español: Eduardo Soto; Soldado escocés y Unitario-Federal: Diego Noain; Avramit, Cintia Vaccarini; India guaraní: Mary Sandoval.
Alienados, condenados y prostitutas: Daniela Cimer, Ariana Gambacorta, Lidia Gómez, Patricio Tomás La Terza, Milena Michelini, Diego Noain, Silvia Olano, Camila Orlic, Mary Sandoval, Eduardo Soto y Cintia Vaccarini.

LOS TECNICOS

Luces y sonidos: José Oreguy.
Coreografía: Daniela Cimer.
Escenografía: Gustavo Castignola, Tao Herrero Markov, Daniel Sosa.
Asistentes de escenografía: Lorenzo Cáceres, Miguel Gómez, Iván Madrid.
Realización de vestuario: Liliana Pilatti.
Edición de video: Marcelo Turrisi.
Edición musical: Jaba Studio, producciones.
Asistente de dirección: Martín Gay Bosoni.
Producción: Casa de Arte Doña Rosa.
Dramaturgia: Gustavo Castignola.
Dirección: Tao Herrero Markov.
La Casa ha hecho un especial agradecimiento a Daniel Sosa, Iván Madrid, Gonzalo Camiletti, Daniela Fernandez, Mirta Livetti y Pedro Navarro.
Gustavo Castignola dedicó la pieza a una tía italiana, María Portinari.

POSDATA

Con esta obra, El sueño de Dante, una divina comedia argentina, definitivamente Gustavo Castignola ingresa a la galería de los grandes autores argentinos, como que dio con creces la tesis de posgrado y se graduó de AUTOR así con mayúsculas.

(Por Eduardo Luis Menescaldi):

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Menescardi necesito la nota para enviarla a mi hijo como hago?