EL CLUB ALEMAN CUMPLE 95 AÑOS


Hoy cumple 95 años la Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes, fundada el 14 de octubre de 1923, con sede en Hipólito Yrigoyen 1400.
Vale la pena hacer hincapié en la historia del "club Alemán", que nació como Asociación de Gimnasia del Colegio Alemán de Quilmes. Empezó con 25 socios, como apéndice de la Sociedad Educacionista Alemana de Quilmes.
Después de la primera guerra mundial la Argentina recibió a muchos inmigrantes y entre ellos, una parte importante la conformaron  alemanes, austríacos y suizos, muchos de ellos se afincaron en el sur del Gran Buenos Aires, con preferencia en Quilmes, donde encontraron trabajo, sobre todo en la Cervecería Quilmes, las Cristalerías Rigolleau, la Compañia de Electricidad Chade y algunas empresas metalúrgicas, textiles, papeleras y de servicios.
Muchos de ese contingente se acercaron a las dos instituciones, se hicieron socios y como amaban una buena educación para sus hijos y el deporte, no vacilaron en sumarse a lo que se estaba haciendo en lo cultural y deportivo.
El hecho de contar con un gimnasio con aparatos tradicionales, léase barra, paralelas, argollas, etcétera, facilitó las cosas.
En esos tiempos brillaba la lucha grecorromana y la esgrima. Muchos, además de hacer gimnasia con aparatos, también se inclinaban por correr, saltar, nadar, jugar...
Como muchos directivos de la Cervecería eran profesionales contratados en Alemania, las cosas se facilitaron, lo que llevó a solicitar el permiso para practicar deportes en el hermoso parque preparado para eventos deportivos, que estaba en el predio de la Cervecería, contiguo a los chalets de Villa Argentina. En esos tiempos muchos integrantes de la colectividad italiana residían allí. Y la mayoría eran empleados u obreros de la Cervecería.
Con el paso del tiempo fue creciendo la idea del campo de deportes propio.
El 1 de enero de 1934 se festejó al aire libre y sobre el terreno vacío la compra de la primera fracción de terreno.
Hubo fiesta "a la canasta", Cervecería donó la cerveza. La sede social y los trabajos de nivelación del terreno fueron el gran desafío en un principio.
Parte de las construcciones fueron habilitadas entre 1937 y 1942, en que se inauguraron las canchas de bolos y la pileta de natación con sus tribunas.
Fueron sumándose otras obras.
Hoy el club cuenta con un gimnasia de handball con piso de parquet, gimnasio de pesas, tribunas y vestuarios; una cancha de cesped sintético para la práctica y el juego del hockey; una cancha de fútbol de césped natural; un playón descubierto; una cancha de paleta; dos pistas para jugar bolos alemanes; una pista olímpica; una pista para salto en largo; práctica de lanzamiento de bala; una pileta climatizada con techo rebatible, calefacción y vestuarios; tres canchas de tenis; jardín; confitería y restaurante; administración; seguridad privada; cerco perimetral con cámara de vigilancia; internet de banda ancha para los socios; parrillas y quincho.
Digamos que el actual intendente de la Municipalidad de Quilmes, Martiniano Molina, integró el equipo de handball de "los alemanes" y a partir de ahí fue llamado para participar de la selección argentina.

LAS AUTORIDADES

Así está constituida la comisión directiva actual: presidente Leonardo Di Federico; vicepresidente, Tomás Fernández Gianotti; secretario Nicolás Keil; tesorera, Claudia Gómez; Vocales: Santiago Quetglas, Eduardo Guarín, Santiago Cepeda y Gerardo Heuchert; vocales suplentes: Federico Lucero, Carlos Sebastián, David Perrotta y Gonzalo Saporito.
Revisor de cuentas: Patricio Kirby. Revisores suplentes: Nicolás Torres y Alejandro Puentes.

Comentarios