LA MAESTRA SERIAL, EN EL TEATRO MUNICIPAL

En el marco de la celebración del día del maestro, recordando que hoy se cumplen 130 años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, junto al director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny participó de un agasajo a unos 600 docentes en el teatro Municipal, donde se puso en escena la obra La maestra serial, del dramaturgo argentino Gonzalo Demaría, que narra la vida de una profesora descendiente de las primeras maestras bostonianas que trajo Sarmiento a la Argentina.
Molina aseguró que "en el día del maestro, quiero agradecerles el esfuerzo de todos los días, porque sabemos que no es fácil. Sepan que tienen una gobernadora, un ministro de educación y un intendente dispuestos a salir adelante. Sabemos que lo podemos hacer solo si trabajamos en equipo, y así garantizar que nuestros niños sigan en la escuela.
Añadió el jefe comunal: "La presencia de más de 600 maestros aquí reunidos nos dice vamos en la dirección correcta. Debemos seguir adelante, porque todos los días hay algo por hacer. Cada uno de los actos que podemos tener, pueden lograr que la educación, nuestro país y la provincia mejoren y crezcan".
El responsable de la cartera educativa provincial expresó: "Es una alegría ver a más de 600 maestros en este homenaje que organizó el municipio, para reconocer la importancia de los maestros en la provincia de Buenos Aires. El compromiso que ellos tienen, el entusiasmo, y la vocación para enseñar que es calve para que los chicos sigan aprendiendo. Son los docentes quienes traen esperanza a la provincia de Buenos Aires.
"El intendente Molina eligió la educación como uno de los ejes de su gestión, y por eso, es muy fácil trabajar en conjunto" destacó Sánchez Zinny, agregando que "el municipio recorre a diario las escuelas, muestran su apoyo constante estando cerca de las escuelas, de los docentes y de los alumnos".
El intendente también recordó que en su gestión, con la ayuda de la provincia, se sumaron 2900 chicos al sistema educativo, y enumeró las obras más significativas realizadas en el distrito: la construcción de los primeros cinco jardines municipales en la historia del distrito y de 48 aulas nuevas -30 para nivel inicial, 2 para primaria y 16 para el secundario, además de la entrega de 1980 mesas, más de 4000 sillas y 1785 estufas.
"Esto no ocurre porque sí. Pasa porque nuestra decisión política está orientada a que esos fondos destinados por el Estado a la educación vayan a donde tienen que ir, que es a las escuelas que tienen más necesidades" indicó Molina.
Por el gobierno municipal también estuvieron el secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene; la subsecretaria de Educación, Liliana Petroff; el subsecretario de Espacios Culturales, Luis Pulen; la directora de Infraestructura y Políticas Educativas, Noelia Menichelli; la directora general de jardines municipales, Ana Gnecco; el consejero escolar Pablo Splawski y la concejal quilmeña Daniela Conversano, entre otros.
Ariel Domene agradeció a Sánchez Zinny por su asistencia y al intendente Molina por convertir "a la educación en eje de su gestión. Quilmes tuvo que esperar 350 años para que se construyan jardines municipales, y en casi tres años de gestión llevamos cinco construidos".
En representación de los más de 600 docentes, habló la quilmeña América Argentina, quien agradeció a la gestión municipal por trabajar "día y noche por la educación en Quilmes". América fue maestra de grado del Normal de Quilmes, el Colegio Nacional y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, entre otros.
La conmemoración del 11 de setiembre como día del maestro, en homenaje a Sarmiento, quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943.

Comentarios