INFORME MUNICIPAL: 70 EVACUADOS

Desde la Municipalidad de Quilmes se informó sobre los centros abiertos para recibir a los 70 evacuados a raíz de las intensas lluvias que anegaron distintas zonas del distrito.
El intendente Martiniano Molina encabezó los trabajos de asistencias que se realizaron en las últimas horas para dar una respuesta rápida a los damnificados por el temporal de lluvia y viento que afectó durante la madrugada y la mañana de hoy al Area Metropolitana de Buenos Aires.
El municipio activó el protocolo de emergencia que incluyó la intervención de alrededor de 800 agentes que forman parte de los equipos de Defensa Civil, la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano, de Desarrollo Social, Bomberos Voluntarios y el SAME, cuyo accionar estuvo coordinado desde el Centro Unico de Monitoreo de Quilmes.
El subsecretario de Emergencias, Protección Civil y Movilidad Urbana, Juan Manuel Mendizábal, precisó que el distrito sufrió un inusual nivel de lluvias. "En Quilmes se superaron los 120 milímetros de precipitaciones en tres horas. Aunque hubo inconvenientes en distintos sectores, la zona más afectada fue el Oeste, donde hubo calles anegadas".
También se trabajó activamente en barrios del este del distrito, como Villa Luján, Villa Alcira y Monte Matadero.
Las tareas de distintas áreas comunales seguirán mañana.
El municipio habilitó cuatro centros asistenciales para recibir a los 70 evacuados que dejó el temporal: el CIC Santo Domingo, en Bernal; el Club de Leones de San Francisco Solano, la Sociedad de Fomento Villa Luján y el Club Social y Deportivo Juventud Argentina.
Allí los damnificados recibieron provisiones de primera necesidad y atención médica a cargo de personal del SAME.
La Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano trabajó tanto en la ayuda a vecinos que se vieron afectados en sus domicilios como aquellos que fueron sorprendidos por el temporal en sus vehículos.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social se indicó que una vez que haya cesado la emergencia, se entregarán módulos de asistencia compuestos por colchones, frazadas, pañales, agua y alimentos, entre otros artículos, al tiempo que se realizará un relevamiento para reforzar la ayuda a aquellas familias cuya vivienda haya sufrido consecuencias significativas por el temporal.
Durante la jornada se coordinaron acciones para la asistencia y los trabajos en territorio, tarea a la que se sumaron los responsables de las delegaciones municipales de los lugares más afectados.
El área de Servicios Públicos informó que desde la Subsecretaría de Gestión Ambiental y delegaciones se realizaron operativos de limpieza en arroyos, utilizando retroexcavadoras y más de 20 camiones.
Además, las cuadrillas de poda relevaron los árboles caídos y los que estaban en riesgo de derrumbe.
Y los equipos de alumbrado trabajaron en los barrios donde hay algún tipo de inconvenientes con el tema del cableado.
A su vez, sigue diciendo el informe municipal,  se realizó la recolección domiciliaria desde GIRSU y la limpieza de los sumideros en las zonas anegadas.
La Subsecretaría de Aguas, Cloacas y Saneamiento Hídrico se encuentra trabajando en los bajo vías poniendo en funcionamiento las estaciones de bombeo que ya funcionan en el distrito.
Otras tareas realizadas por Servicios Públicos apuntaron a la desobstrucción de todos los puentes que cruzan los arroyos Las Piedras y San Francisco.
Se recuerda que ante cualquier emergencia los vecinos pueden comunicarse con estos números telefónicos: Seguridad Ciudadana 11 2318 6878/ 11 2263 0590; SAME 11 2295 4422 y Defensa Civil Quilmes: 11 2360 3096.

Comentarios