¿HABRA POTRERO DIGITAL EN ITATI?

En la cena de los sábados por Canal 13, programa conducido por Mirtha Legrand, esta noche el director de cine Juan José Campanella habló del proyecto Potrero digital, que se está implementando en la Cooperativa La Juanita, de Laferrere, partido de La Matanza y dejó picando la intención de instalarlo en la villa Itatí de Quilmes. Al menos reconoció que existía una posibilidad.
El llamado potrero digital hace a la primera escuela abierta y gratuita de animación, videojuegos, community management, aplicaciones, marketing digital, que se inauguró en el partido de La Matanza, en la localidad de Laferrere. Está dirigido a jóvenes mayores de 16 años.
Se instaló en el contexto de la Cooperativa La Juanita, fundada tras la crisis del 2001 en Gregorio de Laferrere.
El llamado potrero digital es un espacio equipado para jóvenes en situación de vulnerabilidad, que transitan diferentes especialidades digitales de la mano de expertos.
La clave es que además de la formación profesional, facilitará pasantías en empresas de primera línea para promover el ingreso al mercado laboral a través de la tecnología.
Se trata de la iniciativa de la productora del director de cine Juan José Campanella, el Fondo Nacional de las Artes en su rol de inversor estratégico y de encontrar socios privados dispuestos a invertir en la iniciativa para permitir el desarrollo de los alumnos en el ámbito profesional.
En ese sentido esta noche Campanella destacó que no se recurre al Estado y se cuenta con el aporte de importantes empresas, dispuestas a invertir en el potrero digital.
Así la escuela de La Matanza comenzará sus clases el próximo lunes. En esta primera convocatoria se anotaron  500 chicos, aunque las aulas con que cuenta la escuela albergan a un total de 80.
Campanella destacó que el propósito es que este proyecto pueda difundirse en todo el país. Es decir, que sea el exponente de un modelo de educación que se replique en todo el país.
Asimismo, mencionó que había una posibilidad de instalarlo en Quilmes, concretamente en la villa Itatí.
En esta misma cena estuvo la abogada Florencia Arietto, actualmente asesora en el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich, quien destacó que este tipo de iniciativas en las villas sirve para que los chicos puedan ser excluidos de la posibilidad de que sean atrapados por los narcos. Se los saca de la calle, se los prepara para el mundo digital y dejan de ser carne de cañón para el narcotráfico, expresó Arietto.
Vale agregar que esta iniciativa en La Matanza fue propiciada por el dirigente político Toty Flores, y que su hija es la directora de la cooperativa La Juanita.

LAS ESPECIALIZACIONES

De octubre a diciembre de este año cursarán 80 alumnos mayores de 16 años en La Juanita, con dos especializaciones: manager de contenidos digitales y tester web. También contará con dos materias troncales: alfabetización digital e inglés técnico digital, las que complementan la propuesta que permite acompañar el aprendizaje de nuevas herramientas de la industria.
Puede decirse asimismo que se van a incorporarse hasta fines del año próximo las especializaciones en animación digital y programación de videojuegos.
Cada sábado se va a realizar El Picadito, para niños de 9 a 15 años, con talleres experimentales en robótica y videojuego para motivar la creatividad y descubrir mediante la tecnología un nuevo camino para el desarrollo profesional.
Acompañan pedagógicamente el programa Fundav, Roboticar y el Instituto Cultural Argentino Norteamericano (ICANA), como responsable del módulo inglés digital.
Y también apoyan la embajada de Estados Unidos y las empresas Banco Santander Río, Marketing One y Banco Nación.

Comentarios