CAPACITAN A INSPECTORES DE LA AFyCC


Los inspectores que prestan servicio en la Agencia de Fiscalización y Control Comunal -AFyCC- del municipio de Quilmes asistieron a una jornada de capacitación que brindó la ONG Familias por la vida, asociación civil que reúne a familiares de víctimas y sobrevivientes de las tragedias de Cromañón y Beara.
La actividad se realizó en la Casa de la Cultura bajo el lema de Mejor prevenir, no prohibir y asistió el intendente de Quilmes, Martiniano Molina.
La iniciativa estuvo dentro de la política del gobierno comunal para acompañar el trabajo técnico que realizan los agentes municipales de la AFyCC, desde un lugar más humano, que también contempla la tarea de prevenir desde el diálogo.
La semana próxima otro grupo de inspectores recibirán la misma capacitación.
Molina agradeció la presencia de la asociación civil en Quilmes y destacó su labor. "Son un ejemplo para toda la sociedad, porque algo tan duro y doloroso como lo que les tocó vivir, perder un hijo, pudieron convertirlo en ayuda al otro y concientización".
El jefe comunal dijo que se trabajo en equipo, con compromiso y responsabilidad. "Es el único camino para prevenir y tener una ciudad segura para nuestros jóvenes".
El titular de la AFyCC, Miguel Del Castillo, mencionó que la capacitación al personal es un eje clave de trabajo. "Este taller a cargo de Familias por la vida muestra la importancia de que los lugares de concurrencia masiva cumplan con la normativa vigente (en materia administrativa, de seguridad e higiene) y en este aspecto, como funcionarios públicos tenemos una obligación clara y debemos hacernos cargo".
La presidenta de la asociación, Nilda Gómez, indicó: "Trabajamos con algo tan simple y complejo a la vez como es la diversión: la diversión como derecho, como necesidad para una comunidad y como elemento fundamental que toda persona debe tener. Pero para que ese derecho pueda ser ejercido, es necesario que todos los lugares estén perfectamente habilitados, cumplan con la normativa para que los jóvenes puedan salir y volver seguros a sus casas. Siempre hay alguien que los espera y los ama profundamente y que le duele la vida, toda la vida, si no vuelven ante una tragedia que se pudo haber evitado".
Las autoridades manifestaron la voluntad de profundizar el vínculo de trabajo y anticiparon que se proyecta incorporar a la estructura de la AFyCC, a partir de la firma de un convenio, la línea gratuita de Familias por la Vida 0800-999-2769, donde se reciben denuncias de peligros en locales nocturnos que, luego, serán ingresadas con prioridad en la agencia para hacer la inspección correspondiente.
También participó Osvaldo Ripoli, coordinador institucional del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, quien señaló que "como dice Nilda Gómez, que es quien está aquí dando la charla, nuestros jóvenes tienen derecho a una diversión segura. Para eso todas las instituciones tenemos que controlar, ser conscientes y prevenir".
Desde el inicio de su recorrido, la asociación civil Familias por la Vida adoptó como misión luchar para que haya justicia por la tragedia de República de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004, cuando murieron 194 personas en un recital de la banda de rock Callejeros. En el boliche Beara, fallecieron dos mujeres el 10 de setiembre de 2010 al derrumbarse el entrepiso del citado local.
Por el municipio estuvieron Héctor Fernández Messias, subsecretario de Fiscalización; Ricardo Pascali, subsecretario de control comunal; Marcelo Atis, subsecretario de faltas y licencias; Carlos Valenziano, jefe de la unidad de coordinación e inspecciones integrales y José Calvo Arias, subsecretario de Medio Ambiente.

Comentarios