ACTIVIDADES PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL ALZHEIMER


Setiembre es el mes mundial de Alzheimer y por eso, el municipio de Quilmes programó dos actividades destacadas para concientizar sobre la enfermedad y promover la integración de las personas que la padecen: una jornada de reflexión el jueves 20 y un encuentro recreativo el viernes 28. Los interesados en participar pueden llamar al 4350-3058 o enviar un correo electrónico a adultosmayoresquilmes@gmail.com para inscribirse.
La primera, que será de 9 a 14 en el Centro de Empleados de Comercio, San Martín 515, se trata de una jornada titulada Todo lo que hay que saber sobre el Alzheimer: mitos y realidad.
El panel central estará a cargo del psiquiatra Juan Pablo Mosso y luego, disertarán Daniela Broeders, licenciada en Psicología y directora de Adultos Mayores del municipio de Quilmes, y Jimena Garriga, licenciada en terapia ocupacional. El evento contará con la participación de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer.
La segunda actividad será en el Centro de Jubilados y Pensionados Barrio Elsieland, calle 330 bis Nro. 3423, Quilmes Oeste, de 16 a 18. Se trata de una jornada de integración destinada a personas con enfermedad de Alzheimer, otro tipo de demencia o deterioro cognitivo, quienes podrán asistir acompañadas de un familiar o cuidador domiciliario para compartir un espacio de intercambio en un ambiente agradable, con charlas, música y recreación. El encuentro será coordinado por especialistas y profesionales de la salud.
Los cupos son limitados, por lo que se sugiere realizar la inscripción con tiempo.
En cuanto al Alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso cuya causa es desconocida.
Su frecuencia aumenta en forma exponencial con la edad desde los 60 años. El aumento de la expectativa de vida de la población conlleva el aumento de la frecuencia de la enfermedad prolongada -entre 10 y 15 años- que a lo largo de su desarrollo requiere de un intenso cuidado de las personas afectadas, exponiendo a los cuidadores a un estrés elevado y sostenido.
Los primeros síntomas de la enfermedad son el deterioro de la memoria reciente (olvidos) y la falta de palabras (anomias), síntomas que también son frecuentes y esperables en el envejecimiento normal, lo que genera una dificultad a la hora de realizar un diagnóstico temprano.
Para prevenir el deterioro cognitivo es importante controlar los factores de riesgo vascular en la edad media de la vida (hipertensión arterial, diabetes, colesterol, obesidad y sedentarismo).
Además, se recomienda promover los factores protectores de la salud: actividad física, mental y social.
Declarado por la Organización Mundial de la Salud, el día mundial del Alzheimer se conmemora el 21 de setiembre.

Comentarios