ZONDA, FOLCLORE ARGENTINO: MAÑANA EN EL ESPACIO INCAA


En el Espacio Incaa Quilmes, Mitre 721, Quilmes, se presentará mañana a las 20 el filme Zonda, folclore argentino de Carlos Saura.
Se trata de una película de 2015, escrita y dirigida por Carlos Saura.
Está protagonizada por Jaime Torres, el Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Luis Salinas, Mariana Carrizo, Pedro Aznar, Juan Falú, Marian Farías Gómez, Jairo, Gabo Ferro, Liliana Herrera, Horacio Lavandera, entre otros artistas reconocidos del folclore argentino. 
La película fue estrenada el 28 de mayo de 2015.
En cuanto al argumento, explorando una vez más en la magia profunda de las músicas populares, Carlos Saura se adentra en el folclore argentino para ofrecer un recorrido fascinante sobre un mundo pasado, presente y futuro de un género que marcó al juventud del multipremiado cineasta.
El encuentro de Saura con algunos de los mejores artistas y grupos de Argentina, y con el muy rico repertorio del género, permitirá asomar a una muy particular visión sobre un arte que tiene la edad de los pueblos que le dieron origen, creando un documento cultural para los tiempos venideros al que Saura le suma su magnetismo y originalidad escénica.

ALGO DE HISTORIA

La palabra folklor fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846. Etimológicamente deriva de folk (pueblo, gente,raza) y de lore (saber, ciencia) y se designa con ella el saber popular.
La fecha coincide en nuestro país con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el padre de la ciencia folklórica.
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) recuerda que el romanticismo del siglo XIX reaccionaba contra el intelectualismo de épocas anteriores y permitía surgir el estudio sistemático y metódico de las manifestaciones culturales del pueblo, es decir, del folklore. 
Fue así que William Hohn Thoms creó el vocablo folklore que vio la luz el 22 de agosto de 1846.
Folklore Record fue una revista publicada entre 1878 y 1882 y fue la primera de corte científico dedicada al folklore. Fue publicada por la Folklore Society de Londres.
En 1960 se realizó el primer congreso internacional de folklore, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortázar, con presencia de representantes de treinta países que instauraron el 22 de agosto como el día del folklore.
El emblema que representa a los folkloristas argentinos es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir, la creatividad artesanal por el otro.
Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y las ramas están envueltas con una banda que dice Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. El emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.
En cuanto a Juan Bautista Ambrosetti, fue un arqueólogo e historiador, nacido en Gualeguay, Entre Ríos, el 22 de agosto de 1865.
Fue llamado el padre de la ciencia folklórica por haber sido el primero en realizar estudios sistemáticos del folklore nacional.

Comentarios