TERRENAL, DE KARTUN AL MUNDO


Sin duda es la obra consular de ese gran autor que es Mauricio Kartum. Se trata de Terrenal que sigue poniéndose en escena con mucho éxito en el Teatro del Pueblo, Diagonal Roque Sáenz Peña 943, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con las actuaciones de Claudio Martínez Bel, Claudio Da Passano y Rafael Bruza.
Las funciones: jueves y domingos a las 20, viernes y sábados a las 21.
Esta es la quinta temporada siempre a sala llena.
La historia de la humanidad volcada en esta pieza, que simplemente, en un lugar de la tierra del conurbano bonaerense pone a los hermanos en jaque, ya que Tatita (Dios) se va del paraíso terrenal para que ellos se desarrollen en un Eden con la tierra repartida.
Cuando Tatita decide volver han pasado veinte años y a partir de ese retorno se suscitan los conflictos, las profundidades de un texto inigualable que hace reflexionar y que sin duda sintetiza el gran drama de la humanidad, con la famosa grieta entre hermanos que es el punto de partida de la civilización.
Porque como siempre, desde la sentencia bíblica, Caín sigue matando a Abel.
Una obra para ver más de una vez y emocionarse en cada oportunidad, porque el público se acerca al teatro sin demasiada difusión, con el famoso boca a boca que es la mejor publicidad.
Vale agregar que además de Terrenal, el título habla de un pequeño misterio ácrata.
Y aquí cabe recurrir al diccionario para conocer el concepto de acracia, que viene del griego y designa una concepción que niela necesidad de existir cualquier clase de autoridad. Usada ampliamente como sinónimo de anarquía, la raíz del concepto no es la misma: mientras anarquía alude a la ausencia de un gobierno o Estado que dirija la sociedad, acracia supone la ausencia de coerción.
En el sentido etimológico, la palabra acracia amplía la idea de anarquía, señalando no solo una sociedad organizada antiestatalmente sino además un orden social basado en el principio de no agresión, en que las normas sociales de convivencia sean resultado de acuerdos voluntarios, y donde se rechaza la legitimidad de cualquier imposición por la fuerza. Las palabras ácrata (adjetivo) y acracia probablemente se originaron durante el siglo XX.

LA PENULTIMA OPORTUNIDAD

Uno de los actores de Terrenal, Rafael Bruza, también se destaca como autor. Y en Quilmes encuentra siempre lugar para sus obras.
Esta vez se trata de La penúltima oportunidad, que se pondrá en escena el sábado 4 de agosto a las 21 en el Centro Cultural Polaridades, Andrés Baranda 842, Quilmes Oeste (se reitera el 18 de agosto).
Es una divertida comedia donde dos mujeres se encuentran en el limbo y aun ahí compiten como si les faltara mucho más.
¿Habrá redención? ¿Encontrarán el ascenso a lo celestial?
Actúan Belén Schmid y Silvana Vacca, con dirección de Nora Camún y de Juan Vitale

Comentarios