TEATRO DEBATE Y LA ZAPATERA PRODIGIOSA


En el Multicultural Don Bosco, Belgrano 280, Bernal, el viernes 17 a las 20 se presenta Susana Valle: somos memoria, dramaturgia y dirección de Mario Cura. Actuación de María Barrena.
Tras el derrocamiento de Perón el 16 de setiembre de 1955, el general Juan José Valle comenzó a preparar la rebelión contra la dictadura del general Pedro Eugenio Aramburu, con el fin de devolver la constitucionalidad al país.
Pero el levantamiento fracasó y aquel 9 de junio de 1956 comenzaron los fusilamientos sin ley.
Valle se entregó con la esperanza de que se detuvieran los fusilamientos pero no hubo caso y fue encerrado en la Penitenciaría de la calle Las Heras, en Capital.
La última persona que lo vio con vida antes de que fuera llevado al pelotón de fusilamiento fue su hija, Susana, de tan solo 18 años.
La obra se centra en este último encuentro del 12 de junio de 1956: lo que se dijeron, la manera en que él se despidió de ella y esas tres cartas que le entregó como legado. Una para ella, otra para su madre y una tercera dirigida al general Aramburu.
A partir de ese momento, Susana ya no fue la misma: se transformó en un ícono del peronismo y símbolo de la resistencia popular como militante de distintas organizaciones del peronismo revolucionario.
Fue víctima de continuos saqueos, persecuciones y asesinatos con el objetivo firme de borrar su apellido, su descendencia y su historia.
Espectáculo a la gorra.
Conviene recordar también que aquellos fusilamientos de junio de 1956, dieron lugar años después a que el periodista y escritor Rodolfo Walsh escribiera su obra cumbre, Operación masacre, que también fue llevada al cine.

EL GRUPO TEATRINO

El grupo Teatrino, con el autor y director Daniel Melluso, ofrece el sábado 18 a las 21, La zapatera prodigiosa.
Una mujer joven casada por conveniencia y por eso su actitud hacia el zapatero no es de ternura. La gente habla mal de esta joven y por tanto, la Zapatera tiene muy mala fama y solo tiene un gran cariño a El Niño.
El zapatero es infeliz. Se casó con la Zapatera a los 50 años, es un hombre bueno y pacífico, trata bien a su mujer, aunque se deja llevar por la opinión de los demás y es bastante generoso con todo el mundo.
Se marcha al no soportar la situación. Pasa el tiempo y un día aparece en el pueblo un titiritero.
Este personaje es el marido disfrazado que al hablar con la zapatera se da cuenta de que ella lo quiere y el descubre lo mucho que quiere a su mujer y le pide perdón por haberla abandonado. Al final, el matrimonio se declara abiertamente por amor.
Adaptación: Charly Palermo.
Actúan Norberto Caruso, Leonardo Colibazzi, Mateo García, Marta Delia Hermosilla, Fernando Agustín López, Fabián Gustavo Mattos y Valentina Nuvolari.
Vestuario: Search Desing.
Operación técnica: Emiliano Chichizola.
Fotografía: Creofotografías.
Asistencia de dirección: Guillermo Coronel.
Dirección: Miguel Angel Spano.

Comentarios