SABLE DE BROWN: AGRADECIMIENTO DE MOLINA


En un acto con gran valor simbólico, encabezado por el intendente de Quilmes, Martiniano Molina se realizó la restitución formal de la réplica del histórico sable usado por el almirante Guillermo Brown al Museo homónimo, de Bernal.
"Este es un hecho trascendente para la cultura de Quilmes" aseguró el jefe comunal.
La pieza había sido robada en 2012 y apareció tras varios allanamientos policiales que culminaron con seis detenidos.
Molina remarcó el trabajo conjunto de la policía de la provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Seguridad del municipio, que hizo posible recuperar el sable, así como también el apoyo permanente del Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Cristian Ritondo.
El intendente destacó el impulso que desde el primer momento dieron a la búsqueda los vecinos, historiadores y entonces concejales, entre ellos Ariel Domene, actual secretario de Cultura y Educación. Y pidió un reconocimiento especial para el reconocido fotógrafo Rodolfo Malaver, quien aportó imágenes de la pieza que fueron clave en el proceso.
El titular de la cartera de seguridad municipal, Denis Szafowal, señaló: "Este es otro ejemplo del trabajo que llevamos adelante desde el municipio junto a la policía, con el apoyo del Ministerio de Seguridad provincial, para esclarecer los hechos y en este caso, devolver un patrimonio cultural importantísimo para todos los quilmeños".
Domina afirmó que el acontecimiento demuestra que "hay un gobierno municipal que le da valor al patrimonio y al acervo cultural histórico de los vecinos".
La directora del Museo Histórico Almirante Brown, Gisela Spellbrinck, celebró el acontecimiento y recordó que la valiosa pieza había sido donada en los inicios de la institución por la Junta de Estudios Históricos de Quilmes.
Del acto también participaron el subsecretario de Cultura, Pedro Costa; su par de Espacios Culturales, Luis Pulen; el director general de Museos, Carlos Vargas; la directora de Tradicionalismo, Mariana Martino; el director del Museo del Transporte, Gonzalo Copello; la concejal Daniela Conversano; el ex intendente, Fernando Geronés; el presidente del Instituto Browniano, Alberto Arena; representantes del Consejo Escolar y las escuelas de nivel primario Nro. 18 y 6.
La réplica histórica del sable usado por el prócer apareció luego de casi seis años de búsqueda y tras un arduo trabajo de investigación. El hallazgo ocurrió días pasados, tras varios allanamientos realizados en Florencio Varela por la DDI Quilmes que culminaron, además, con seis personas detenidas que quedaron a disposición de la UFI Nro. 5 Descentralizada Florencio Vaerla y del Juzgado de Garantías Nro. 8 de la misma localidad, ambas del Departamento Judicial de Quilmes.
Los allanamientos fueron realizados por el comisario inspector Osvaldo Silva, de la DDI Quilmes; por el comisario Ariel Darnet, subdirector y por Daniel Bornaschella, jefe de Operativos.

Comentarios