QUILMES LITORAL, EN DOÑA ROSA

Quilmes Litoral, tal la propuesta que promueve Casa de Arte Doña Rosa, en Colón 279, Quilmes, con la presentación del enorme artista Raúl Barboza, junto a músicos que cultivan la música litolareña.
Será el 9 y 10 de agosto a las 21.
Además de Raúl Barboza y sus jóvenes 80 años, estarán Rudi Flores, Marco Antonio Fernández y orquesta, Conjunto 9 de Julio, Silvia Teijeira, Alberto Albarado y su arpa, Ariel Gómez y los príncipes cumbieros.
Pastas gratis.
La conducción estará a cargo de Julio Duarte.
Reservas al 4224-7270.
Cuando se habla del litoral, sus costumbres y su música se suele pensar en provincias argentinas como Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y no se tiene en cuenta que en Quilmes y en su ribera existen muchos artistas -algunos injustamente poco difundidos- en permanente creatividad.
Enorme cantidad de músicos, poetas y cantores que no disponen de espacios donde difundir sus trabajos.
Por eso surgió Quilmes Litoral, en su primera edición, por supuesto destacando a Raúl Barboza, exquisito artista internacional de paso por Buenos Aires, quien recala en Quilmes con su mágico acordeón.

RAUL BARBOZA

Hijo de padres guaraníes Raúl Barboza nació en junio de 1938 en Buenos Aires. Sus primeros pasos en la música los dio en 1945, cuando su padre le regaló un acordeón e incursionó en el arte de al técnica del chamamé. A sus 9 años se gana el mote de Raulito, el mago por su habilidad con el instrumento.
En 1950 grabó su primer álbum con el grupo Irupé. Tres años más tarde formó su propia agrupación con la que recorrió el país durante diez años.
En 1962 participó como instrumentista en la música de Ariel Ramíerz, para el filme Los inundados, de Fernando Birry, y también participó en la Misa criolla.
En 1964 editó su primer álbum como Raúl Barboza, para el sello Columbia.
Dos años más tarde realizó el espectáculo Folklore 150 por los 150 años de la independencia argentina, junto a Jaime Torres, Ariel Ramírez y Ramón Navarro, en el teatro Odeón de Bulenos Aires.
Ya habiendo llegado a Brasil, lleva su música a Rusia en 1971.
En 1973 intervino en la película El canto y su paisaje, junto a Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú y Los Chalchaleros.
Durante esta década grabó más de veinte álbumes y participó de trabajos discográficos de colegas como Mercedes Sosa y Jairo, entre otros.
En 1981 viajó a Japón. Cuatro años después recibió el premio Konex como una de las cinco mejores figuras en la historia de la música popular argentina como instrumentista de folklore.
En 1987 participó con el acordeón en el chamamé La anunciación, durante la grabación de La misa criolla, por José Carreras.
Ese año se instaló en Francia junto a Olga, su esposa, y Astor Piazzolla lo recomendó en el Trottoirs de Buenos Aires, donde lo contratan y es el primer músico en llevar el chamamé a París. En 1988 actuó en el festival Alte Oper, en Frankfurt, junto a Paco de Lucía, Dave Brubeck y B.B. King, entre otros.
En 1990 grabó París Mussette-volumen 1, el que incluye la versión de Que nadie sepa mi sufrir, titulada La foule. Este álbum ganó el gran prix du disque de L´Accademie Charles Cros.
En 1992 va al festival internacional de jazz de Montreal. Al año siguiente editó su primer álbum en Francia y obtuvo nuevamente el premio Charles Cros.
Ese trabajo también ganó los premios 4 ciefs evenement Telérama, Diapason d´or y Choc Le Monde de la Musique, distinciones que hasta el momento habían sido logradas por dos argentinos: Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla.
En 1995 SADAIC le otorgó el premio Francisco Canaro por difundir su música en el exterior y la Cámara de Diputados de la Nación le entregó un diploma de honor.
Durante esta década participó de distintos festivales, como en Suiza y Alemania. Además llegó a Canadá con su cuarteto.
En 1999 volvió a la Argentina para presentar el álbum La tierra sin mal y recibió la distinción máxima en el prestigioso festival nacional del chamamé, en Entre Ríos. Participó en el Reading Womad Festival, en Londres, invitado por Peter Gabriel.
En el 2000 abrió el festival de folklore de Cosquín. Durante febrero de ese año realizó conciertos en La Trastienda, con invitados como el Chango Spasiuk, Lito Vitale, Antonio Tarragó Ros y otros.
El 25 de mayo es nombrado Caballeros de las artes y de las letras, por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia.
Compuso y grabó la banda de sonido del filme Yo, sor Alice, de producción argentino francesa. Editó el álbum Pájaro Chogui junto a Juanjo Domínguez.
En 2002 editó Confidencial y al año siguiente grabó Cherogape y se estrenó la película El sentimiento de abrazar, de la directora Silvia Di Florio, que cuenta su vida y obra.
En 2005 compuso tres canciones de una suite chamamecera en contra de la deforestación mundial.
En enero de 2007 se presentó por primera vez en el festival internacional del chamamé del Mercosur, en Corrientes, repitiendo en 2010.
Volvió a Cosquín en 2008 y al festival nacional de Corrientes. Recibió el premio Atahualpa a la figura del año, en el rubro artista instrumental.
Al año siguiente editó el álbum El árbol y el colibrí. En Francia grabó Invierno en París, junto al guitarrista Horacio Castillo.
En 2011 vuelve a Cosquín. Editó el disco Luz de amanecer, junto a Nardo González en guitarra y Roy Valenzuela en contrabajo.
Al año siguiente este álbum se editó en vinilo. Se presentó en shows junto al Chango Spasiuk, recorriendo el  país.
Paralelamente compuso la banda de sonido del filme argentino colombiano El décimo infierno.
En 2015 comenzó a grabar en Buenos Aires el disco Barboza cuarteto. A González y Valenzuela se sumó Cacho Bernal en percusión.
En 2016 salió a la venta Barboza cuarteto, compuesto de doce piezas musicales.

Comentarios