PREVENCION DE SIFILIS MATERNA Y CONGENITA


Autoridades de la cartera de salud de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Quilmes presentaron la Estrategia de la Prevención de Sifilis Materna y Congénita, dado que será este distrito el primero de la provincia en el que se empiece a implementar el programa, a partir de setiembre.
El objetivo es detectar y tratar los casos de sifilis en el primer nivel de atención para prevenir su transmisión congénita. Para ello, realizarán testeos rápidos a embarazadas y a sus parejas.
La cita fue en el CIC 2 de Abril, donde el director provincial de Programas Sanitarios bonaerense, doctor Gabriel González, y la directora de VIH-ITS y Hepatitis Virales, doctora Mónica Moyano, explicaron los alcances del programa.
También estuvieron el secretario de salud comunal, Miguel Maiztegui y el infectólogo del municipio y del Hospital Iriarte, Gustavo Cañete.
Cañete indicó que el programa tiene los objetivos de evitar "la transmisión de la enfermedad a los bebes" y de descentralizar la atención sanitaria en el distrito "ya que el tratamiento solo se implementará en Florencio Varela y Escobar, para posteriormente, de manera paulatina, seguirlo aplicando en otros municipios del conurbano y la provincia".
A partir de setiembre, la unidad sanitaria 2 de Abril -calle Florida entre Martín Rodríguez y Necochea- y el Centro Asistencial Modelo Don Bosco, Pringles 1010, comenzarán a prestar el tratamiento para prevenir el contagio de dicha enfermedad.
Del acto también participaron el representante del Cono sur de ONUSIDA (Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA) en Argentina, Carlos Passarelli; por parte de la Dirección Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Miriam Bruno; la representante de la Sociedad de ginecología y obstetricia de Buenos Aires, Silvia Ferroni; el asesor de la dirección de programas sanitarios, Alberto Mobrici, y el equipo de la doctora Moyano, integrado por Viviana Molfese, Josefina Mauro y Daniel Carrio.

Comentarios