PREVENCION DE INFECCIONES RESPIRATORIAS

Hasta el 31 de agosto, mediante una campaña de prevención, se atenderán consultas relacionadas con patologías referidas a las infecciones respiratorias agudas bajas. Será en  todos los hospitales y centros de salud del municipio de Quilmes.
En el marco de la campaña nacional de prevención de infecciones respiratorias agudas bajas que inició el 1 de junio, la Secretaría de Saalud del municipio quilmeño recordó a la comunidad que se continúa prestando atención y tratamiento a pacientes con patologías respiratorias, especialmente prematuros y niños de hasta dos años que padecen afecciones crónicas características de la época invernal.
En Quilmes los vecinos pueden dirigirse a estos efectores de salud: Hospital doctor Isidoro Iriarte, Allison Bell 770; Hospital doctor Eduardo Oller, calle 844 Nro. 2100, Solanao; Centro asistencial modelo Don Bosco, Pringles 1010; Dispensario municipal, Marcelo Torcuato de Alvear e Islas Malvinas; Centro Municipal Julio Méndez, 9 de Julio 247, Bernal y a los más de 40 centros de atención primaria de la salud que hay en la ciudad (consultar teléfonos y direcciones en http://www.quilmes.gov.ar/ciudad/salud.php).
Según indicaron desde el área de salud municipal, las infecciones respiratorias agudas bajas constituyen uno de los principales problemas de la salud pública en la actualidad y afectan tanto a niños como adultos, aunque tienen un gran impacto, sobre todo, en la mortalidad infantil.
A su vez, es fundamental tener en cuenta que en los niños menores de cinco años, la tos o el resfrío pueden convertirse en bronquiolitis o neumonía y por eso, se debe prestar atención a esos síntomas, así como también al dolor de garganta, la congestión nasal y la fiebre.
En este sentido, las autoridades señalaron que una de las herramientas principales de prevención es la vacunación, por lo que se insta a las familias  a acercarse a los vacunatorios y completar sus libretas y las de su círculo familiar.
Se recomienda a los vecinos que, ante la aparición de síntomas tales como respiración agitada o con ruidos, pecho hundido, irritabilidad y rechazo de alimentos y líquidos, se dirijan al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento médico adecuado.

Comentarios