PRESENTARON ZONDA, EL FOLCLORE ARGENTINO


En el Espacio INCAA Quilmes hoy fue presentado el filme Zonda, el folclore argentino, con la presencia de los productores: Marcelo Hugo Schapces y Mariana Erijimovich.
La película fue filmada en el 2015, con la dirección del gran maestro español Carlos Saura.
Como explicaron los productores, la película se filmó durante un mes en El Galpón de la Boca, y es un homenaje al folklore argentino, que tanta pasión despierta en el director español.
Hay un sentido homenaje a dos grandes de nuestra música, como Mercedes Sosa -escolares de la primaria disfrutando de un video en el que la Negra canta Cambia, todo cambia- y a Atahualpa Yupanqui, con aquella milonga Preguntitas sobre Dios, que vale la pena reproducir: "Un día yo pregunté/ Abuelo, ¿dónde está Dios?/ Mi abuelo se puso triste/ y nada me respondió.
Mi abuelo murió en los campos/ sin rezos ni confesión/ Y lo enterraron los indios/ flauta de caña y tambor.
Al tiempo yo pregunté/ Padre, ¿qué sabes de Dios?/ Mi pader se puso serio/ y nada me respondió.
Mi padre murió en las minas/ sin doctor ni protección/ !Color de sangre minera/ tiene el oro del patrón!
Mi hermano vive en los montes/ y no conoce una flor/ sudor, malaria y serpiente/ es vida del leñador.
Y que nadie le pregunte/ si sabe dónde está Dios/ !Por su casa no ha pasado/ tan importante señor!
Yo canto por los caminos/ y cuando estoy en prisión/ oigo las voces del pueblo/ que canta mejor que yo.
Hay un asunto en la tierra/ más importante que Dios/ y es que nadie escupa sangre/ pa´que otro viva mejor.
¿Que Dios vela por los pobres?/ Tal vez sí, tal vez no/ Pero es seguro que almuerza/ en la mesa del patrón".
A lo largo del filme van desfilando grandes artistas argentinos de nuestra música folclórica, como Jairo, Juan Falú, Vitillo Abalos, Liliana Herrero -su interpretación de Luna Tucumana, de Atahualpa, con un especial estilo y un toque sumamente personal termina constituyendo una obra de arte y uno de los momentos más bellos del filme-, La Sole, Luis Salinas, Lito Vitale -una versión en el piano de La Telesita-, Jaime Torres, Gabo Ferro, Luciana Jury, Carlos Aguirre, Pedro Aznar, y mucho baile de los distintos ritmos folklóricos, léase Baguala, Vidala, Vidalita, cueca, zamba, chacarera doble, gato, malambo, carnavalito (en esta danza hay participación de integrantes del ballet municipal de Quilmes, que conduce Gastón Jaime).
Los productores hicieron devoluciones tras la proyección, contando cómo se fue gestando el proyecto, con Saura que llegó antes al país y que fue conociendo paisajes del norte argentino, se fue adentrando en los géneros de las distintas regione,. entre otras San Juan, de lo que derivó el título porque de ahí es el viento zonda,  y finalmente volvió para plasmar este hermoso material, que sin duda constituye un hito en el canto popular, que debe quedar como archivo para distintas generaciones.
Sería bueno que se proyectara en clubes, entidades culturales, escuelas.
También dijeron los productores que se evitó la exhibición en las salas comerciales, porque se entendía que no sería bueno que se dé para que muy pocos se acerquen.
Asimismo relataron que la película tuvo gran repercusión en España y otros países de Europa y Asia.

ALGO DE SAURA

El enorme director español Carlos Saura, de 86 años, dirigió inolvidables películas como Ay, Carmela, Carmen y Cría cuervos.
Dijo que siempre había tenido la espina de filmar la música argentina y en este caso se dio el gran gusto, con un musical en estado puro.
Dice la historia que Saura conoció hace años a Polo Román, el bombisto de Los Chalchaleros, y recordó que había escuchado mucho a ese conjunto y a otros grupos y cantores argentinos.
Por eso surgió la idea de hacer el filme sobre la música popular de nuestro país, señalando que ya había experimentado con Fados -la música popular portuguesa-, Tango y Flamenco.
Así nació Zonda... que propone un recorrido por la música y la danza folklórica argentina, desde lo más tradicional a lo más experimental.
Los memoriosos recuerdan las películas Argentinísima, basada en el famoso programa de Julio Marbiz, que mostraba distintos paisajes argentinos con artistas folklóricos de cada región.
En este caso en un recorrido por nuestra música, con nuestros artistas, aunque dentro de un único escenario, como el Galpón de la Boca.


Comentarios