MURGA LOS KILMES EN EL TEATRO MUNICIPAL

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes anunció que el sábado 11 de agosto a las 20 en el teatro Municipal, Mitre 721, Quilmes, la presentación de la murga Los Kilmes.
Las entradas son gratuitas y se pueden retirar desde una hora antes de la función.
En cuanto al origen de la murga, hay que señalar que a mediados de 1988 un grupo de compañeros quisieron poner ritmo y alegría a los reclamos de la gente, "ya que de tristezas y amarguras estábamos llenos...".
El primero de Mayo en Villa Corina se arrancó con el primer ensayo de un grupo de "limados", que tomando una escoba como estandarte, dio origen a su primer desfile. Mas tarde Los Kilmes van a las fuentes para abrazar la tradición murguera con pasión y sacrificio, y devolver la ilusión y alegría a nuestro pueblo.
Desde entonces los ensayos nunca pararon, así fue la recorrida por barrios, asentamientos, villas, comedores, escuelas, hospitales, corsos, manchas, etcétera, siempre tratando de ser "las voces de los que no tienen voz", para que nunca dejen de ser escuchadas.
La murga es una construcción colectiva muy plural, donde absolutamente todos tienen un lugar, si respetan los únicos requisitos: la alegría y la pasión, el respeto, el compromiso y la solidaridad,  compartiendo un proyecto de cultura distinta a la que proponen los dueños del pensamiento único.
"La sonrisa es el emblema de los mejores sueños, y el estandarte de nuestra esperanza como integrantes de esta hermosa forma de expresión cultural, llamada murga..." resumen.
En cuanto al nombre de Los Kilmes, con k, se recuerda que la k era una letra no española y expresaba una lucha contra el lenguaje heredado. Se remitía a la forma universal del lenguaje ya traducido y conocido para la época. Esa letra para los murgueros señala el origen autóctono de los naturales de esta tierra y el rescate de su propia lengua y fonética.

Comentarios