LORENA SZEKELY, PREMIO MARIA GUERRERO

La actriz quilmeña Lorena Szekely ganó el premio María Guerrero como mejor actriz de reparto, por Abandonemos toda esperanza, también el Luisa Vehil.
Egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático (Instituto Universitario Nacional de Arte), con el título de actriz nacional.
Desde que comenzó la carrera se formó en dramaturgia, danza contemporánea, tango, teatro clásico español, teatro en verso, teatro de objetos y clown con maestros como Ricardo Bartis, Guillermo Heras, Marcelo Subiotto, Osvaldo Bonet, Cristina Moreira y Julio Baccaro, entre otros.
Como actriz actuó bajo la dirección de prestigiosos profesionales como Virginia Innocenti, Carlos Rivas, Lía Jelin, Sam Kerson, Julio Baccaro, Claudio Nadie, Alfredo Martín, César Bordón, Roberto Villaseñor, Laura Córdoba, Mónica Benavídez, Roberto Aguirre, Martín Pavlovsky, Leonardo Odierna y Armando Saire entre otros.
El espectáculo Alma. De cuando dejó de ser Victoria y empezó a ser Alma fue nombrado de interés cultural por la Legislatura porteña y declarado de interés cultural por la Legislatura de La Plata. Tuvo gran repercusión de la crítica y formó parte del XV Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos y del I Festival Nacional de teatro sobre violencia de género.
Otros espectáculos: Los derechos de la salud, La oscuridad de la razón, Pessoa, escrito en su nombre, Pessoaneanos, Opacidad, Opus 70, lo que calma la ansiedad de los muertos, El principito, La piletita, El día en que Nietzsche lloró, El abuelo del pescador, Lope de Aguirre, traición, Edificio (historia de mujeres desesperadas, El himno, Amalgama neuropasta, Woyzeck, Somos y Sol y Luna (Festival Internacional de México) en salas como La Comedia, Margarita Xirgu, Centro Cultural de la Cooperación, Andamio 90, Centro Cultural General San Martín, La Carbonera, VeraVera, Planetario de Buenos Aires, Querida Elena y Auditorio de la Biblioteca Nacional.
Como directora teatral podrían nombrarse espectáculos como Sed, de Luz Pearson, El emperador de la China, de Marco Denevi, La boda, de Bertolt Brecht, Miradas descalzas, El burgués gentilhombre y Médico a palos, de Moliere, Trescientos millones, de Roberto Arlt y Así que pasen cinco años,de Federico García Lorca.
En televisión participó de los ciclos de El hombre de tu vida y Tallerarte.
Actualmente ejerce la docencia en Sala Los Andes, de la Dirección General de Enseñanza Artística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la materia Iniciación a la actuación.
En la Escuela Municipal de Bellas Artes, Carlos Morel, de Quilmes, dicta la materia Movimiento en el segundo año de la carrera de actuación.
En el Colegio León XIII dicta Educación Estética en primero, segundo y tercer año del secundario.

Comentarios