LETRA Y MUSICA: MORGADO Y CHEDIEK EN QUILMES

En el marco de una jornada promovida por el gobierno bonaerense en conjunto con el municipio de Quilmes se realizó la segunda edición de Un día de libros.
Durante la jornada los vecinos pudieron compartir, junto a reconocidos artistas, un abanico de propuestas culturales, con el eje de la promoción de la lectura.
En la Casa de la Cultura, tuvo lugar una versión acotada del programa Letra y Música, que en algún momento brilló en un canal de cable y que actualmente se emite por Radio Nacional, con la periodista Silvina Chediek y el maestro de música Esteban Morgado.
En la oportunidad desplegaron su habitual desparpajo, resaltando ella las letras -en ese sentido Silvina se sintió más protagonista porque la movida era para las letras- y el maestro Morgado, ejecutando con gran destreza distintos temas, como el caso del mítico Adiós Nonino, de Astor Piazzolla.
También contaron anécdotas, con el humor del maestro quien se confesó poco entendido en el idioma inglés, por más que muestre su admiración por The Beatles. Y contó la anécdota de que sus padres, de chicos, enviaron a él y a su hermano Claudio a aprender inglés.
Cuando llegaron entendió que ya venían las clases de antes porque "de pronto un nene dijo I am Walter (con la fonética), otra I am Graciela, otra I am Victoria. Y entonces él le preguntó si se trataba de familiares porque todos decían I am...
Silvina le agregó que eso de ai am (fonéticamente) parecían apellidos armenios. Y tras cartón el maestro agregó que un chico le preguntó al profesor cómo se decía puerta en inglés. El profe respondió dor, y entonces, cómo se decía vendedor de puertas, y el maestro, en ese momento un chico, ironizó: vende dor.
Risas aparte, la charla fue transitando como siempre con letras y palabras de Silvina y música del maestro.

LOS "ASALTOS"

Hubo un momento para hablar de los "asaltos" de otrora. Silvina explicó a los más jóvenes, que seguramente no tienen idea de qué eran y pensarán que se trata de un tipo con "un chumbo para chorear", que se trataban de los bailes que se organizaban en la terraza o en el living de alguna casa, donde las chicas llevaban algo para comer y los muchachos, si lo hacían, alguna gaseosa en lata.
Así la charla pasó por los preparativos de la chica, que se hacía la toca en el pelo, con todo el tiempo y el esfuerzo que significaba, bancándose los ruleros y demás, mientras que el maestro Morgado se ocupó del baile lisa y llanamente. Los muchachos estaban todos de un lado y las chicas, sentadas en fila esperando que alguno se atreviera a sacarlas a bailar. Mientras eso no pasaba "planchaban", y el maestro refirió un ejemplo de un muchacho que después de mucho cavilar se acercaba a una chica, con timidez le preguntaba si bailaba y si ella decía que no, tremendo era el golpe. Si el tránsito por ese living interminable se sufría, la vuelta era más traumática todavía.
Anécdotas de otros tiempos en una conjunción de letra y música perfecta.
El cierre del espectáculo fue con el cantor quilmeño Adrián González, quien se emocionó por volver a la Casa de la Cultura después de muchísimos años. Confesó que había estudiado en la EMBA, que en aquel entonces funcionaba en el lugar y recordó dónde estaban las distintas aulas. Incluso se emocionó al ver al artista Pedro Costa, hoy subsecretario de Cultural de municipio.
Adrián González cantó Volver, con la emoción de la letra del poeta Le Pera y la música de Carlos Gardel.

LA JORNADA

Los lugares donde se realizaron las distintas actividades de este programa Un día de libros fueron, además de la Casa de la Cultura, la plaza Papa Francisco en el barrio Itatí; la Biblioteca Pública y Municipal Domingo Faustino Sarmiento; el Espacio INCAA Quilmes y la peatonal Rivadavia entre Sarmiento y Mitre.
Hubo un taller de libros de la editorial Eloisa Cartonera. Se presentó el libro/disco Oficio Jugar, por Antonio Birabent, editado por el gobierno provincial; hubo un duelo de estilos, entre el payador David Tokar y el rapero MP; Peto Menahem habló de su libro y brindó una charla en la Casa de la Cultura; se realizó el living de lectrua en el barrio Itatí, plaza Papa Francisco; en el espacio INCAA se exhibió Tesis para un homicidio y luego, charla del escritor Diego Paszowski. Se proyectó el filme de Hernán Godfrid y hubo posterior debate.
En la Biblioteca Sarmiento se presentó el libro Federico Moura, de Guillermo Pintos y Sebastián Ramos.
Milo Lockett enseñó a pintar a niños en la plaza Francisco del barrio Itatí. Allí también se ofreció Cuentacuentos para abrazar.
Y en la peatonal Rivadavia la propuesta fue Peripathos, una historia de filosofía en tres actos.
La escritora Florencia Canale conversó con el periodista Patricio Zunini en la Casa de la Cultura.
En la Biblioteca Sarmiento se realizó un taller de escritura antigua. Y también hubo la muestra y charla sobre mundos artificiales. La propuesta fue experimentar y charla con Federico Weimeyer y Eddie Babenco sobre cómo la ciencia fícción sueña el presente.

Comentarios