HOMENAJE A KUBRICK EN EL ESPACIO INCAA QUILMES


El Espacio INCAA Quilmes ingresa a su segundo año del ciclo Cine.Ar.Te Quilmes, declarado de interés cultural y municipal, y en esta ocasión será con uno de los directores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y a 90 años de su nacimiento: Stanley Kubrick.
Kubrick fue uno de los directores más influyentes en la historia del cine. Su influencia en el cine contemporáneo es enorme y difícil de definir en su real dimensión. Luchó y logró el tan ansiado control total sobre sus películas, con el fin de que su visión fílmica no se viera afectada más que por lo que él entendía como coherencia artística.
Sin estudios formales de cine, participó en cada etapa de la producción de una cinta, aprendiendo las técnicas y el oficio, llegando a aportar innovadores procedimientos técnicos (efectos especiales, sistema de filmación, nuevas cámaras, focos, luces y lentes) y narrativos que le permitieron a la industria en general avanzar varios años. Otro apartado donde fue decisivo fue en el empleo de la banda sonora en las cintas que dirigió, Kubrick revolucionó la forma en la que la música y el sonido, interactúan, complementan y unifican, las imágenes.

2001 ODISEA DEL ESPACIO

El lunes 3 de setiembre a las 19.45 se presenta 2001: odisea del espacio. 
La película -se cumplen 50 años del estreno- es de ciencia ficción, sin duda de excelencia de la historia del cine. Narra los diversos períodos de la historia de la humanidad, no solo del pasado sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del homo sapiens, unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.
Nominada a infinidad de premios y ganadora de un Oscar a sus efectos visuales, imperdible.

DR. STRANGELOVE (O COMO APRENDI A DEJAR DE PREOCUPARME Y EMPECE A AMAR LA BOMBA) 

El lunes 10 a las 19.45, se exhibe en pantalla Dr. Strangelove (o cómo aprendí a dejar de preocuparme y empecé a amar la bomba).
La más demoledora sátira sobre la guerra fría y el peligro atómico de la historia del cine. El genio creador de Kubrick desborda en cada secuencia y alterna farsa y drama, crítica ácida y apabullante dominio técnico para relatar esta delirante odisea. La puesta en escena resulta un prodigio de imaginación visual, redondea una obra maestra absoluta, divertida y angustiosa a partes iguales. Y con la actuación brillante de Peter Sellers.
En un acto de locura, un general convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unijdos, ordena un ataque aéreo nuclear por sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayuante, el capitán Mandrake, trata de averiguar el código para detener el bombardeo. Para evitar represalias, el presidente de Estados Unidos se comunica con el dirigente soviético diciéndole que el ataque es un error. Mientras tanto, el asesor del presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la Máquina del Juicio Final, un dispositivo soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.

LA PATRULLA INFERNAL

La patrulla infernal es una obra maestra de Kubrick y un alegato antimilitarista. Actúa Kirk Douglas.
Se dará el sábado 15 de setiembre a las 16 en la sede de la Biblioteca Popular de Don Bosco.
Primera guerra mundial (1914/18). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.

EL RESPLANDOR

Otra obra maestra de Kubrick, en cine de terror, es El resplandor, con una gran actuación de Jack Nicholson y con imágenes que han quedado en la memoria de todos.
Se dará en el Espacio INCAA Quilmes el lunes 17 de setiembre a las 19.45.
Jack Torrante se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

LA NARANJA MECANICA

El cierre del mes de Kubrick en Quilmes será con La naranja mecánica, el 24 de setiembre a las 19.45.
Kubrick logra infinidad de nominaciones con esta película que se convierte en parte de la cultura mundial. 
Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcom McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven.
Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes, apaleando, violando y aterrorizando a la población.
Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y en prisón, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretenda anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.
En todos los casos las entradas se retiran una hora antes de cada función en la boletería del teatro municipal.
Invitan Espacio Incaa Quilmes, Secretaría de Cultura y Educación, municipio de Quilmes.

Comentarios