EVITAR EL CONTAGIO DE TRIQUINOSIS

Desde la Secretaría de Salud del municipio de Quilmes se han dado instrucciones para evitar el contagio de triquinosis, ante la aparición de algunos casos en otras localidades de la provincia.
Se advirtió sobre los cuidados a tener en cuenta al momento de consumir productos derivados del cerdo.
Se recomienda consumir carne y embutidos (chorizos, salchichas parrilleras) bien cocidos, lo que significa cocinar hasta que desaparezca el color rosado. La cocción en microondas y el congelamiento no eliminan el riesgo. La carne contaminada con el parásito no varía su aspecto.
Se informó que la salazón y el ahumado tampoco eliminan las larvas del parásito. No consumir productos de origen porcino o de animales de caza (chacinados y salazones: bondiolas, salamines, jamones, chorizos, etcétera) de origen desconocido o de dudosa procedencia, sin rótulo. Comprar en comercios habilitados y verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas por SENASA u otros organismos provinciales o municipales.
"Actualmente hay una alerta nacional de triquinosis, que es una enfermedad que no se transmite de persona a persona sino cuando se consume carne de cerdo sin control sanitario, afectada por el parásito del género Trichinella" explicó el secretario de Salud, Miguel Maiztegui.
Además, sobre los cuidados a tener en cuenta, el titular de la cartera sanitaria indicó que el Ministerio de Agroindustria y Salud bonaerense intervienen en la prevención de la enfermedad con acciones de fiscalización y control. En ese sentido se alertó sobre el consumo de fiambres elaborados en lugares no habilitados y sin controles sanitarios.
"Ante la presencia de síntomas de triquinosis (diarrea, vómitos, fiebre, dolores musculares) se debe acudir de inmediato al médico o al centro de salud más cercano e informar sobre el consumo de carne de cerdo o chacinado para poder iniciar el tratamiento", aseguró el funcionario.
La directora de Bromatología, Natalia del Greco, informó que a la oficina municipal de Bromatología, Calchaquí 1370, se pueden acercar muestras de carne o embutidos de cerdo para realizar el análisis de triquinosis en forma gratuita y en tres horas se obtienen los resultados.
Ante cualquier sospecha o duda, recurrir a la Dirección de Bromatología, avenida Calchaquí 1370 o comunicarse al 4280-8828, de lunes a viernes de 5 a 17 y sábados de 6 a 12.
La triquinosis es una enfermedad producida por la trichinella, un parásito que se aloja en cerdos y otros animales silvestres. Las personas pueden enfermar al consumir alimentos elaborados con carne cruda o mal cocida.
La infestación se transmite al hombre y otros mamíferos por ingestión de productos de origen porcino crudos o sometidos a cocción inadecuada.

Comentarios