EL FESTIVAL ESTESUR PONE TERCERA


Tercera edición del festival Estesur teatral, con la presentación de seis elencos, entre el 16 y el 20 de agosto.
Es el momento del año en el que los teatristas del Conurbano Sudeste se encuentran, intercambian expectativas y pueden ver las producciones de sus colegas.
Serán cinco días de encuentros en salas de Berazategui, Quilmes y Avellaneda.
En la ocasión la obra que abre el Festival viene desde el partido de Vicente López. Luego, habrá tres días de funciones y el lunes 20 será el desmontaje, plenario y premiación.
Un jurado destacado acompañará el festival a lo largo de la jornada: Laura Zerba, actriz y profesora de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes; Gustavo Roca (escenógrafo, productor y administrador del teatro Maipú de Bánfield) y Ricardo Talento, dramaturgo y director.
A cargo del desmontaje estará Carlos Fos, quien analizará todos los espectáculos presentados para promover la reflexión colectiva sobre los procesos creativos implicados, para conocer los procedimientos y opciones estéticas utilizados en cada espectáculo.
Los premios serán realizados por el artista plástico y escultor Tito Ingenieri.
El festival tiene el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

LOS ESPECTACULOS

La apertura será el jueves 16 a las 19 con presentación del festival y los elencos, en el Centro Cultural Lynch, de Bragado 5701, Wilde.
A las 20 se pone en escena El cuadro, con el elenco invitado de Vicente López.
La obra alegórica del destacado autor rumano Eugene Ionesco describe de manera ridícula la existencia humana y los roles sociales, resaltando la incongruencia entre el pensamiento y los hechos, así como la incoherencia entre las ideologías y los actos.
Sinopsis: cuatro personajes encerrados en un mundo excéntrico y la imposibilidad de concretar sus ambiciones.
Se estrechan lazos aparentemente afectivos en una batalla encarnizada, que deja de manifiesto la condición humana.
Una obra de arte y la lucha por alcanzar un deseo interior del que son víctimas. La metamorfosis juega un rol principal, poniendo en crisis los paradigmas de la vida moderna.
Elenco: Yili Di Lauro, Pablo Kusnetzoff, Patricio Muñoz, Nicolás Verdier.
Escenografía: Javier Ruiz, Gastón Zambón.
Diseño de luces: David Seldes.
Diseño gráfico: Pablo Kusnetzoff.
Asistencia de iluminación: Facundo David.
Diseño de movimientos: Omar Saravia.
Dirección: Gastón Zambón.

MARCELA CON ELENCO QUILMEÑO

El viernes 17 a las 20 en el Centro Cultural Lynch, de Wilde, la propuesta es Marcela, de Patricia Suárez, con Jorge Graffigna y Rosana Gallo. Dirección de Alejandro Casagrande.
Asistente: Mónica Dargains.
Basada en hechos reales, la historia de Salomón y Marcela transcurre en la década del 50 en una ciudad de la provincia. A esta pareja judía la une algo más que la tradición familiar y el negocio que levantaron juntos. La pasión, la posesión, el patrimonio y los celos pasan a formar parte de su cotidianeidad.
¿Acaso son los celos una prueba de amor?
Y a las 22, se presenta Moreno de verde luna, con el elenco de Avellaneda.
Obra de Martín Casalongue.
La narradora hilvana una historia en La Barraca, el teatro ambulante de Federico en overol azul. Se presenta Bodas de sangre entre canciones populares, bailes y poemas.
El único que lleva nombre es Leonardo, cuya fuga con la novia interrumpirá la fiesta: "Ha llegado otra vez la hora de la sangre". Se inicia la guerra civil española: canciones e imágenes de la epopeya del pueblo español, defendiendo la República se entremezclan con escenas de Mariana Pineda.
Tanto Mariana como Francisco deciden enfrentar al gallo negro que pretende ahogar en muerte el derecho a la belleza, a la libertad y al pan.
Elenco: Patricia Casalvieri, Humberto Lío, Marita Ruchti, Martín Casalongue, Mónica Besada, Nayla Noya, Daniela Dursi, Cinthia Noel, Verónica Paiva, María Fernanda Domínguez, Carlos Torreiro, Laura Ghergo, Adriana Flores, Franco Ignacio Bustamante.
Dirección de Martín Casalongue.
Asistentes: Paula Mustapich, Leonel Antunez.

NIÑO DE AGUA

En el teatro Indigo, de calle 144 Nro. 1536, Berazategui, el sábado 18 a las 17.30 se pone en escena Niñop de agua, de Martín Perata, con Silvina Sastre, Carolina Schworer y Victoria Presson. Dirección de Gonzalo Camiletti. Asistente: Cristian Marchi.
Es la historia de tres mujeres que manifiestan cómo La Sed llegó al pueblo y arrasó con las palabras, las relaciones, la conexión con la naturaleza.
Descubren, al presentarse entre ellas, un paraje seguro, con la misión de encontrar al Niño de agua. Emprenden un viaje buscando señales que digan donde se encuentra. ¿Lo lograrán?
A las 20 la propuesta es Tan simple como soñarlo despacio, con elenco de Avellaneda.
Obra de Romina Mónaco, que cuenta la historia de una mujer que decide partir, para recomenzar, rehacer y renacer.
Empezar de cero, así de golpe como cuando uno pincha un globo porque si. Un nuevo tiempo, un nuevo lugar. Es una historia simple, tan simple como soñarla despacio.
Elenco: Romina Mónaco.
Dirección: Julia Muzio.
Asistente: Diego Feijoo.

EN POLARIDADES

El domingo 19 de agosto a las 20 en el Centro Cultural Polaridades, Andrés Baranda 842, Quilmes Oeste, se presenta la obra de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, con la dirección de Verónica Cometto.
Actúan Marisa Barrios, Sandra Barrios, Verónica Torrs, Rocío González, Stella Victoria y Verónica Cometto.
Técnico: Javier Carabajal.
Cinco mujeres bajo un mismo techo, sin contacto con el mundo exterior, pero condicionadas por el contexto social y la mirada ajena.
Una madre con estrictos valores morales e hijas criadas bajo rigurosas normas de comportamiento, mantienen una hipócrita armonía familiar que se verá perturbada por la presencia de un hombre.
Una puesta renovada, atemporal y dinámica del clásico de García Lorca, donde resaltan temas como la violencia de género, la desigualdad, el resentimiento y hasta la discriminación y la burla.
A las 22, elenco de Avellaneda pone en escena, de Carlos Gorostiza, El acompañamiento. Dirección de Héctor Ramón Mansilla.
Elenco: Jorge Gutiérrez, Héctor Ramón Mansilla.
Tuco, a punto de recibir su jubilación, es tentado con el sueño de la fama como cantor. Para cumplirlo, se encierra en una habitación a entrenar sus facultades vocales, alejándose de su familia, de su trabajo y de todo aquello que le impida cumplir el sueño.
Queda a la espera del acompañamiento instrumental, que nunca llega.
Sebastián, amigo de Tuco, es convocado por la familia de este para salvarlo e intenta por todos los medios posibles que su amigo recapacite pero Tuco está tan ensimismado en su imposible quimera que no logra entrar en razón.
Sebastián, luchando para que Tuco vuelva a la rutina dejando de lado su anhelo, descubre su propia vida rutinaria y su lamentable incapacidad de soñar.
Es así que comienza a verse reflejado en lo que Tuco no quiere convertirse y, este último, logra despertar primero una fascinación por sus propias fantasías.
Lejos de cumplir el objetivo por el que Sebastián fue convocado, este decid unirse al sueño de su amigo  y así hacer el intento para escapar del sistema que, sin pensar, los termina envolviendo a ambos.
El lunes 20 a las 14, en el teatro Sarandiarte, Salto 63, Sarandí, será el cierre. A las 14, desmontaje. A las 17, plenario donde se invita a todos los teatristas de la región.
Y a las 19, premiación.

Comentarios