ALJIBE COMO PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL


Los concejales Angel García y Susana Cano, de Unidad Ciudadana, presentaron un proyecto para declarar de interés social y patrimonio histórico cultural de Quilmes el aljibe ubicado en el Centro Cultural Hilda Peralta, de Larrea entre Corrientes y Entre Ríos.
En este marco debe señalarse que la documentación fue presentada por la Biblioteca Pedro Goyena, el Museo Bibliográfico Documental, la Asociación de Historiadores Los Quilmeros y la Junta de Estudios Históricos de Quilmes (Anexo I), y contó con el acompañamiento de los vecinos.
Entre los considerandos los ediles manifestaron que "el partido de Quilmes posee un valioso acervo histórico y cultural que lo hace uno de los más significativos entre los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires y que a lo largo de 352 años se han destacado en nuestro suelo, un capital social que legó un perfil único y sustantivo a nuestra identidad".
Así dice que entre los que forjaron los cimientos de la ciudad, adquiere relevancia la figura del doctor José A. Wilde, quien adquirió los niveles de prócer en los momentos que Quilmes estaba sustentando su tercera fundación (1852).
Además el proyecto de ordenanza resalta que la Biblioteca Popular Pedro Goyena fue elegida por el señor Juan Carlos Passalent para poner en custodia un aljibe de aproximadamente 150 años, que fue parte de la propiedad donde se levantó la casona en que residió el doctor Wilde desde 1857 hasta su muerte en 1885 y que con el acompañamiento de la Asociación de Historiadores Los Quilmeros y el auspicia de la Junta de Estudios Históricos se logró recuperar y reconstruir el mismo en la subsede del Centro Cultural Hilda Peralta.
"La generosidad de los vecinos de Quilmes y el amor a este suelo, su historia y su gente son pruebas constantes que recibimos los que intentamos rescatar la historia y testimonio de otros tiempos" concluyeron los ediles. 

Comentarios