UN SIGLO DE ALLA LEJOS Y HACE TIEMPO


Se está cumpliendo este año un siglo de la publicación del libro de Guillermo Enrique Hudson, Allá lejos y hace tiempo.
Por tal motivo, hay una muestra organizada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en Aguero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El libro evoca la niñez y la juventud del naturalista y escritor nacido en Quilmes en 1841.
Allá lejos y hace tiempo, la infancia argentina de Guillermo Enrique Hudson, es una exposición bibliográfica basada en el libro de 1918, Far away and Long ago. A history of my early life, según su primera edición, originalmente en inglés, lengua materna del autor nacido en Argentina, de padres estadounidenses y que fue traducido por primera vez al castellano en nuestro país en 1938.
La muestra exhibe las numerosas ediciones que en las décadas siguientes acompañaron el reconocimiento tardío del autor y de su obra en general en su tierra natal, así como traducciones a otros idiomas y diferentes transposiciones artísticas y políticas.
Libros ilustrados por artistas rioplatenses como Enrique Castells Capurro, Waldimiro Melgarejo Muñoz, María Teresa Gutiérrez Salinas, Alfredo Guido, Horacio Butler, reimpresiones que Kraft y Peuser realizaron de emprendimientos editoriales extranjeros que acercaron a los lectores el trabajo de artistas como Dorothy P. Lathrop y primeras ediciones de sus obras científicas ilustradas por Henrik Gronvold H. Gronfold, J. Smit y John Gerrard Keulerman.
La muestra cuenta con el aporte documental del Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson.
La muestra está abierta de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados y domingos de 12 a 19, en la sala María Elena Walsh. Entrada libre y gratuita.

GUILLERMO HUDSON

Guillermo Enrique Hudson nació el 4 de agosto de 1841 en Quilmes y murió el 18 de agosto de 1922 en Worthing, Inglaterra.
Fue un naturalista y escritor nacido en Argentina. Sus padres llegaron desde Boston al Río de la Plata en 1837 y se afincaron en una zona rural donde actualmente está la localidad de ingeniero Allan, en el partido de Florencio Varela (Allan en ese entonces pertenecía al partido de Quilmes).
Ocuparon una pequeña estancia de 400 varas (0,33 km) de frente por una legua y media (8,36 km) de longitud y comenzaron la cría de ovejas.
Guillermo Enrique, quien fue el cuarto hijo, demostró un vivo interés por la naturaleza en general y por los pájaros en particular, a tal punto que la gente lo llamaba el hombre de los pájaros.
Emigró al Reino Unido en 1874, donde siguió los estudios de ornitología y en 1918 escribió su obra autobiográfica Allá lejos y hace tiempo.
El libro fue llevado al cine en dos oportunidades. La primera versión fue dirigida por Ricardo Becher y filmada en 1969, pero no se completó porque la edición y el doblaje, a cargo de los coproductores estadounidenses, no fueron realizados. La segunda versión fue dirigida por Manuel Antín y estrenada el 25 de mayo de 1978. El papel protagónico estuvo a cargo de Alfredo Alcón.

Comentarios