REGISTRO MUNICIPAL DE DADORES DE SANGRE


Los concejales quilmeños de Unidad Ciudadana, Angel García y Susana Cano, presentaron un proyecto de ordenanza para la creación del Registro Municipal de Dadores Voluntarios y Hemocomponentes en el distrito.
La iniciativa fue presentada en el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora el 14 de junio y con el objetivo de contribuir solidariamente con la salud de la comunidad quilmeña.
El objetivo es promover la donación voluntaria y gratuita de sangre como mecanismo de salvaguardar vidas humanas, impulsar a través de la donación de sangre, una actitud solidaria y responsable de los ciudadanos y empleados para quienes lo necesitan, y obtener una base de datos de potenciales donantes voluntarios para ser convocados.
Los ediles recordaron que la donación de sangre resalta un aspecto importante en la vida en sociedad porque cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos y que la única forma de obtenerlos es la donación voluntaria, como así también que al donar sangre no se corre ningún riesgo de contraer enfermedades, pues el material que se utiliza es estéril y descartable.
Además de la creación del registro, se solicita que se determine que el organismo será banco de datos de potenciales dadores y/o donantes voluntarios de sangre que funcionará a través de la Secretaría de Salud y estará a disposición de la autoridad de aplicación ante cualquier situación de emergencia.
La ordenanza también busca que se determine que la inscripción en el registro de dadores voluntarios de sangre, que será digital, es voluntaria y gratuita, por lo que cada empleado municipal o vecino podrá acercarse personalmente a expresar su voluntad como potencial donante o hacerlo mediante una página web municipal.

Comentarios