BENEFICIOS IMPOSITIVOS A PEQUEÑOS COMERCIANTES


El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, destacó el paso que se dio en el Concejo Deliberante con la aprobación del proyecto que había presentado dos semanas atrás el Departamento Ejecutivo, de exención del pago de la tasa por inspección de seguridad e higiene, durante el segundo semestre de este año, a los comerciantes que tributen como pequeños contribuyentes dentro del denominado monotributo municipal.
"De esta forma se ratifica el compromiso de esta gestión para acompañar a los emprendedores de Quilmes.  Estamos junto a ellos. Es una medida extraordinaria que representa una ayuda para los comerciantes locales, ya que con esta ordenanza apuntamos a que no se pierda la generación de nuevos empleos" subrayó Molina.
El intendente agregó que es un esfuerzo del municipio, que con esta ordenanza tendrá un impacto en su recaudación cercano a 1,4 millones de pesos menos por mes.
La nueva norma, aprobada por el Concejo Deliberante por unanimidad, lleva como objetivo del municipio alivianar la carga impositiva de los pequeños comerciantes de la ciudad, de cara al segundo semestre del año en curso, favoreciendo de este modo el fomento al comercio local de pequeña escala.
Este beneficio alcanza solo a aquellos comerciantes monotributistas que estén al día con el pago de la tasa al 30 de marzo de este año.
En sintonía con el jefe comunal, se manifestó el titular del Concejo Deliberante, Juan Bernasconi. "Quilmes tiene una conducción política comprometida con el bienestar común y los intereses de todos. Esta medida está en esa línea. Entre todos salimos, crecemos y nos desarrollamos" expresó.
El concejal Guillermo Galetto sostuvo que la ordenanza responde a la necesidad de adoptar medidas para disminuir la carga tributaria a los pequeños comerciantes.
La ordenanza, cuyo proyecto también fue firmado por el secretario de Economía local, Pablo Zawistowski, establece un régimen de exenciones parciales o totales de tributos municipales, siempre que no resulten incompatibles con los beneficios otorgados en el orden provincial, con el fin de facilitar la promoción y apoyo a las actividades económicas locales y zonales.
La medida busca dar ayuda a los comerciantes que ya tributan como pequeños contribuyentes del monotributo municipal, pero también a aquellos que se den de alta durante el semestre comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2018.
Para acceder al beneficio los comerciantes deberán presentarse en el Departamento de Tasas Comerciales de ARQUI antes del 31 de diciembre de 2018, acompañando esta documentación: Fotocopia de DNI del titular del comercio; constancia de inscripción de monotributo actualizada; libre deuda de tasa por inspección de seguridad e higiene al 30/3/18 y copia de certificado de habilitación municipal y/o libro de actas.
Además, aquellos comerciantes que al momento de iniciar el trámite estuvieran inscriptos en AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) en una categoría de monotributo diferente a la registrada en el municipio, deberán recategorizarse para obtener el beneficio.
El beneficio, en tanto, no alcanzará a aquellos monotributistas que por el tipo de actividad que desarrollan pagan la tasa mediante mínimos especiales.

Comentarios