Se llevó adelante el 14 Encuentro diocesano de laicos de la diócesis de Quilmes. El encuentro fue en la Escuela Normal de Quilmes, Mitre 367, y el lema fue Salgamos sin demora al encuentro de la vida que clama.
Durante todo el día diferentes expositores abordaron los temas de derecho a la educación, al trabajo y salario dignos, los derechos de los jóvenes, derecho a la justicia, discapacidad e inclusión.
Entre los expositores estuvieron Mónica Gangemji, Carlos Custer, Martín Vázquez Acuña, Pablo Reynoso, Daniel Carceglia, María Emilia Trejo, Emmanuel Debeljacovik y Ximena García Temperley.
El obispo auxiliar de Quilmes, Marcelo Julián Maxi Margni, reflexionó sobre el lema del encuentro y destacó el lugar que debiera asumir la Iglesia en ser la precursora de la democratización de los vínculos, tras reconocer que es erróneo pensar que Iglesia y Estado van de la mano. Hoy la Iglesia debe aportar para superar el problema de la desconfianza en la sociedad.
Los participantes también dialogaron sobre la vida que clama en sus comunidades y de qué manera intervenir en esas realidades.
Para cerrar, el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, rezó la Misa en la que presentó la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Gaudete et Exsultate, sobre el llamado a la Santidad en el mundo actual, y se invitó a superar la ansiedad con paciencia, aguante y mansedumbre; la negatividad con alegría y sentido del humor; el asedio consumista, con la audacia; el individualismo con la comunidad y el cuidado en relación de amor, y las falsas espiritualidades,con la oración constante, humilde y sencilla.
Tissera concluyó la jornada con la mención del lema, donde explicó que Salgamos... es una actitud espiritual que tiene que ver con la madurez, que implica confiar.
Comentarios