PREVENCION DE INFECCIONES RESPIRATORIAS


En el marco de la campaña nacional de prevención de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), que se inició en junio, la Secretaría de Salud del municipio de Quilmes se sumó promoviendo la detección precoz y el tratamiento de pacientes con patologías respiratorias, especialmente prematuros y niños de hasta dos años que padecen afecciones crónicas características de la época invernal.
"Con el comienzo del frío habitualmente se inicia el período de las infecciones respiratorias agudas bajas, que afecta tanto a niños como adultos, aunque la morbi mortalidad es significativamente más alta en el grupo de los niños más pequeños que se ven afectados por infecciones virales que inflaman las vías respiratorias" afirmó el secretario de Salud municipal, doctor Miguel Maiztegui.
"Es por ello -agregó el funcionario- que aquellos que integran los grupos de riesgo se acerquen a los centros asistenciales de la ciudad ante el menor síntoma, porque la detección temprana es clave en estas patologías".
La campaña de prevención contra las infecciones respiratorias agudas bajas se desarrollará en todos los efectores de salud del municipio: Hospital Iriarte, Allison Bell 770; Hospital Oller, calle 844 Nro. 2100, San Francisco Solano; Centro asistencial modelo Don Bosco, Pringles 1010; Dispensario municipal, Marcelo T. de Alvear e islas Malvinas; Centro Municipal Julio Méndez, 9 de Julio 247, Bernal; y en los más de 40 centros de atención primaria de salud que hay en la ciudad (consultar teléfonos y direcciones en http://www.quilmes.gov.ar/ciudad/salud.php).

RECOMENDACIONES

Además de la vacunación, hay otros cuidados que se pueden implementar en casa para contribuir a prevenir las infecciones respiratorias estacionales.
Controlar que toda la familia, en especial las niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, tengan todas las vacunas.
Evitar que estén con personas que estén cursando una enfermedad.
Amamantar a los bebés hasta los seis meses y continuar la lactancia hasta los dos años, aunque ya coman otros alimentos.
Cuidarlos del frío.
Limpiar y ventilar el hogar todos los días, preferentemente con trapo húmedo para no levantar polvillo.
No fumar dentro de los hogares.
No usar estufas, braseros ni cocinas a leña en el lugar donde duermen los niños y niñas.
Lavarse frecuentemente las manos.
Al estornudar o toser, cubrir la boca y nariz con un pañuelo o con el pliego del codo (no usar las manos).
Consultar al médico rápidamente ante la presencia de cualquiera de los síntomas antes mencionados.

Comentarios