PIDEN DEROGAR CESION DE TERRENOS AL UNION


Concejales de Unidad Ciudadana, junto al bloque GEN-Progresista, presentaron un pedido de sesión extraordianaria para derogar la cesión de terrenos al club Unión de Ezpeleta. La cuestión fue votada el pasado martes en la sesión del Concejo Deliberante de Quilmes y el argumento se basa en que dicho espacio ya había sido afectado a la construcción de una escuela.
Los concejales Angel García, Susana Cano, Gabriela Fernández, Eva Mieri, María Eva Stolzing, Fabio Báez, Matías Festucca y Diego Méndez detallaron que la prioridad es la educación, sin desmerecer la labor de las instituciones loales e hicieron hincapié en la necesidad de modernizar el sistema de ordenanzas.
En la conferencia de prensa, el titular del bloque Unidad Ciudadana, Angel García, expresó: "Tomamos la decisión de plantear y reconocer un error que hemos cometido, involuntariamente, en la sesión del martes, donde se sancionó una ordenanza, cediéndole un espacio al club Unión de Ezpeleta, en un terreno que ya tenía un destino, que era para la Escuela Secundaria Básica Nro. 18. Nosotros tomamos con buena voluntad  un proyecto originado en el concejal José Migliaccio, en el que en los fundamentos no se decía que este jugar ya había sido cedido para otro fin. Lo advertimos el martes, cuando tomamos conocimiento de que se iba a tratar sobre tablas. No constaba en el expediente, no estaba la copia adjuntada. Pero buscamos información. Trasladamos la inquietud al oficialismo. El mismo presidente del Concejo, Juan Bernasconi, tuvo que hacer una modificación planteando la derogación de la ordenanza anterior porque no quedaba claro. En el apuro, cometimos el error".
Agregó que la ordenanza que le cede el terreno a la escuela es del año 2015. "Se le otorgaba un plazo de tres años para que se hicieran las obras y un año más que podía el Ejecutivo ampliar el plazo. Evidentemente, el club esperó los tres años e hizo la gestión para poder utilizar las tierras.
García subrayó que había que dar prioridad a la construcción de la escuela "que es necesaria para Ezpeleta, porque no hay otro espacio disponible. Por ello lo que hicimos fue presentar un proyecto para derogar lo votado el pasado martes y que continúe en vigencia la ordenanza que le cede las tierras a la escuela. Simultáneamente, le hemos avisado a todos los bloques políticos de la situación, como asimismo al presidente del Cuerpo, y hemos reunido las ocho firmas para pedir una sesión extraordinaria, con carácter de urgente, sabiendo la enorme preocupación que hay en la comunidad educativa".
Añadió que "no es fácil construir una escuela. Mucho menos en estos años de gobierno, donde no se construyó un aula, pero no pueden dejar de lado la expectativa de tener el edificio propio".
García aclaró que la ordenanza anterior también surgió de un proyecto del concejal Migliaccio e indicó que "no entendemos lo de ponerle plazo. Analizamos otro caso, que es el terreno de Alberdi y Paz, que estuvo reservado durante muchísimos años para la construcción de un jardín de infantes y solo se desafectó cuando se pudo ubicar otro terreno".
Sostuvo que para revertir el error se busca derogar lo votado el pasado martes. "Después tenemos que trabajar para hacer una ordenanza a fin de que esa fracción de tierra sea permanente hasta que se haga la escuela. "La comunidad educativa reclama que en estos tres años no se hicieron esfuerzos para la construcción".
El concejal Diego Méndez, de la Unión Cívica Radical, explicó que cuando se enteraron, a través de la comunidad educativa, "rápidamente nos pusimos a ver cómo podíamos interceder ante esta situación. Ahora hay que ver qué hace el resto de los concejales. Creemos que la prioridad es la educación, sin desmerecer al club".
La edil del GEN, Gabriela Fernández, detalló que "cuando recibimos el expediente, no teníamos la información de que estaba vigente la ordenanza anterior y frente a la presentación de que un club te pide que le cedan los terrenos, claramente no nos vamos a negar porque nos parece una causa noble. Lo que sí, cuando nos encontramos con la otra situación, al poner en la balanza qué es más importante, lo cierto es que el partido de Quilmes tiene una crisis terrible con el tema de las escuelas, la infraestructura y no vamos a poner piedras en el camino a la escuela".
En ese sentido, reiteró el reclamo "para sistematizar el tema de las ordenanzas. El municipio de Quilmes debe modernizarse en ese aspecto y todos los concejales deberíamos tener acceso a la información de lo que existe".

Comentarios