PIDEN CONDONAR DEUDAS DE LA UNQ

Concejales de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto para que sean condonadas las deudas que mantenga la Universidad Nacional de Quilmes por obligaciones tributarias municipales.
Con la firma del titular del bloque, Angel García y sus pares, Susana Cano y Eva Stolzing, la iniciativa, cuyo expediente lleva el número HCD-0-2-27090, se detalla que a partir del corriente año las universidades públicas fueron incluidas dentro de las eximiciones establecidas en la ordenanza fiscal y tributaria y por consiguiente es necesario a través de este instrumento, regularizar la situación al 31 de diciembre pasado.
Entre los fundamentos, se destaca el importante rol de la UNQ cuyas funciones básicas son la docencia, la investigación, la extensión, la formación de recursos humanos, el desarrollo tecnológico, la innovación productiva y la promoción de la cultura.
Asimismo, se recuerda que la Universidad garantiza la gratuidad de la enseñanza de grado en todas las carreras ofrecidas en su modalidad presencial y, asegura la igualdad de oportunidades y posibilidades, como asimismo que asegura el perfeccionamiento del personal docente y administrativo y de servicios, en las áreas científicas, profesional, técnica o de servicios, en todos los aspectos que correspondieren para su más adecuda formación, y que da a publicidad los actos de gobierno, entre otros puntos.
Los ediles enumeraron entre los considerandos distintos hechos que marcan el crecimiento de la UNQ. Entre ellos que la Universidad fue creada medainte la ley 23749 del Congreso nacional, sancionada el 29 de setiembre de 1989, promulgada el 23 de octubre de ese año y su normalización sucedió poco más de tres años después, el 12 de diciembre de 1992.. El edificio fue construido sobre terrenos donados por la empresa Fabril Financiera y abrió sus puertas con solo diez aulas para sus primeros mil alumnos, desde entonces el crecimiento edilicio fue acelerado.
En 1999 inauguró su primera aula virtual y a través de la Universidad Virtual Quilmes se constituyó en una casa de altos estudios pionera en materia de educación no presencial en Latinoamérica.
Desde entonces, estudiantes de todas partes del mundo pueden acceder a una capacitación en sus propios tiempos, sin necesidad de coincidir de manera sincrónica con los profesores, ni trasladarse para asistir a clases, sino simplemente por medio del acceso a la Web.
Además se destacó que la UNQ otorga títulos doctor honoris causa a personalidades de la ciencia, la cultura, la política y la historia. Entre los ya otorgados se hallan destacados nombres como la líder guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, el destacado periodista, escritor, guionista cinematográfico Osvaldo Bayer, el vicepresidente del estado plurinacional de Bolivia, Alvaro García Linera; la entrañable y visible rostro de la lucha por el derecho humano a la identidad, Enriqueta Estela Barnes de Carlotto; el medico John Sulston, ex director del Sanger Institute of Cambridge, y uno de los principales colaboradores en la investigación sobre el genoma humano, Premio Nobel de medicina 2002, Miguel Murmis, uno de los científicos sociales argentinos más sobresalientes; Juan Gelman, poeta, cuya obra expone la búsqueda de un lenguaje trascendente, original y humanístico.

Comentarios