LOS ABALOS Y LA NOSTALGIA SANTIAGUEÑA


La película Los Abalos, historia de cinco hermanos, que se dio anoche en el teatro Municipal, espacio INCAA Quilmes, volverá a ponerse en pantalla el domingo a las 20 y el lunes 18 de junio a las 18.
De la mano de Vitillo Abalos, el único sobreviviente del mítico conjunto folklórico santiagueño, se va reconstruyendo la historia de estos cinco hermanos, que le dieron un color y un tono especial a la música santiagueña. Partiendo de la provincia mediterránea y expandiéndose a todo el país y el extranjero.
"Pago donde nací, es mi mejor querencia...", el tema Nostalgias santiagueñas, escrito en 1937, es el punto de partida de la historia que se cuenta, que tiene el apoyo de imágenes y documentos. Más el testimonio de artistas que acompañan a Vitillo, como Raly Barrionuevo, Jaime Torres, La bomba del tiempo, Ciro y los Persas, hasta el propio Roger Waters (artista que estará el 6 de noviembre en el Estadio Unico de La Plata)...
Hay muchos momentos emotivos, el culto de la chacarera, los viajes, las giras, cómo se fueron metiendo en Buenos Aires, la ciudad que recibió con los brazos abiertos la propuesta de Los Abalos.
Un tema bailado por Vitillo y su esposa en el living de la casa, con toda la coreografía del folklore auténtico es una de las escenas más conmovedoras de la película.
Vitillo va recorriendo la historia de la mano de su sobrino nieto, rockero, que es guitarrista de la banda de Ciro y los Persas. Este joven es el que busca ensamblar la diafanía de Vitillo con el mundo rockero. A tal punto que se impone la intención de Vitillo de mostrar, en su autenticidad, que valía la pena grabar "como antes", y que los modernos rockeros se amolden al hombre de la caja y el bombo, el zapateo...
Vitillo, su traje, su respeto por la música y por las tradiciones, van gobernando las imágenes que se van mostrando en la película.
En fin, una película para recrear lo que Los Abalos aportaron a la música nacional, para que dejen las páginas del olvido y vuelvan a brillar en el imaginario colectivo de todos los argentinos.

Comentarios