HOMENAJE A MONSEÑOR JORGE NOVAK


La Comisión de Memoria y Homenaje al padre obispo Jorge Novak, al cumplirse el 17 aniversario de su muerte, anuncia la misa del 8 de julio a las 18 en la catedral de Quilmes.
La misa será presidida por el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera y concelebrada por el obispo auxiliar  Marcelo Julián Margni, sacerdotes y diáconos de la diócesis.
La movida lleva como lema Padre obispo Jorge Novak, encuentro de caminos.
Novak fue nombrado primer obispo de la recién creada diócesis de Quilmes el 19 de setiembre de 1976 y animó la vida diocesana durante 25 años hasta su fallecimiento el 9 de julio de 2001.
Su figura trascendió el ámbito eclesial para asumir con protagonismo diversos espacios sociales, culturales y de la vida política de nuestro país.
Fue cofundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, protagonizó espacios vinculados a la reivindicación de los derechos por la tierra y la vivienda, fundó iniciativas vinculadas al servicio de los niños y adolescentes más pobres, protagonizó la búsqueda de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.
En el ámbito eclesial fue el fundador de la Comisión Episcopal para la salud, y fue miembro de las comisiones para la vida consagrada y la educación.
Sin duda, su figura atrajo a numerosas personas, con las que abrió caminos de comunión y participación.
A través de una Iglesia vital donde se generaron espacios de asambleas y sínodos se generaron respuestas concretas a los clamores y necesidades de su contexto social y eclesial.
La celebración y memoria del presenta año 2018 será presidida por los obispos Carlos José Tissera y Marcelo Margni, para rescatar la figura ligada a aquellas virtudes y características que hicieron posible que Jorge Novak svd fuera un verdadero encuentro de caminos.
Así, su visión eclesial universal, su compromiso con los derechos humanos, el testimonio de cercanía hacia los más pobres, la apertura ecuménica, generaron un ámbito para que la Iglesia de Quilmes y su primer obispo hicieran realidad el legado de la constitución pastoral Gladium et spes del Vaticano II "Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo".
Aspiramos a que su memoria contribuya a infundir en nuestra comunidad aquellos rasgos que no muevan a salir al encuentro por los senderos del evangelio a los nuevos desafíos de nuestra realidad, mientras nos preparamos para vivir un nuevo Sínodo Diocesano.

Comentarios