COLECTA DE CARITAS: LA SOLIDARIDAD EMPIEZA POR DAR


El sábado 9 y domingo 10 de junio se realiza en todo el país la colecta anual de Cáritas con el lema La solidaridad empieza por dar.
La carta del obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Nacional, Carlos José Tissera, y del director de Cáritas Quilmes, Claudio Spícolo, dice así: "Desde hace décadas, Cáritas Argentina organiza la colecta anual, esta vez con el lema La solidaridad empieza por dar. Nos hemos inspirado en las palabras del Papa Francisco en su mensaje de convocatoria a la I Jornada Mundial de los Pobres, encabezado por la cita de San Juan: Hijos míos, no amemos de palabra y de boca sino de verdad y con obras (1 Jn 3,16).
Organizar y realizar una colecta esta´en la raíz misma de la predicación del Evangelio. San  Pablo fue quien se preocupó sin descanso para que las comunidades de origen pagano, con más posibilidaes económicas fueran generosas en socorrer a los pobres de la Iglesia de Jerusalen. Les decía a los corintios: No se trata de que ustedes sufran necesidad para que otros vivan en abundancia, sino que haya igualdad. Y dice además: De acuerdo con lo que dice la Escritura el que había recogido mucho no tuvo de sobra, y elque había recogido poco no sufrió escasez (2 Cor 8.13-15).
Hacer una colecta significa salir. Salir de nuestro yo, de nuestra comodidad y seguridad para ir al encuentro del otro. Organizarnos para compartir nuestros bienes, nuestro tiempo y capacidades, ya es salir es darnos. Ese es el movimiento de la caridad, como lo dice claramente San Pablo. Ya conocen la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza (2 Cor 8,1). La solidaridad es el anticuerpo para el individualismo y la mezquindad. Es la barrera contra el avance de la ambición desmedida que provoca injusticia y desigualdad, raíz de tantos sufrimientos. La pobreza nos desafía todos los días, con sus muchas caras marcadas por el dolor, la marginación, la opresión, la violencia, la tortura y el encarcelamiento, la guerra, la privación de libertad y de la dignidad, por la ignorancia y el analfabetismo, por la emergencia sanitaria y la falta de trabajo, el tráfico de personas y la esclavitud, el exilio y la miseria, y por la migración forzada".
"La pobreza tiene el rostro de mujeres, hombres y niños explotados por viles intereses, pisoteados por la lógica del poder y el dinero. Qué lista inacabable y cruel nos resulta cuando consideramos la pobreza como fruto de la injusticia social, la miseria moral, la codicia de unos pocos y la indiferencia generalizad (Francisco, Mensaje n. 5 13/6/2017). Como siempre dice el Papa: La pobreza es pudorosa, se esconde. No se deja ver, se oculta. Por eso hay que salir al encuentro.
La colecta es salir al encuentro de los pobres para descubrir su humanidad, sentirlos hermanos y todos sabernos parte de un mismo pueblo.
La colecta es salir al encuentro para generar una cultura que nos hermana, que sana las heridas de las diferencias con la generosidad, el respeto y la consideración de la dignidad del ser humano.
Es la cultura del encuentro. Con tu ayuda haremos posible que en las comunidades se generen proyectos que atiendan a las necesidades más elementales,como es comer, vestirse, tener remedios, como también tener lo necesario para estudiar, educarse, construir una vivienda, desarrollar las capacidades artísticas, deportivas, crear centros de contención y rehabilitación para niños, adolescentes y jóvenes, crear espacios de convivencia y alivio para los ancianos o socorrer en algunas emergencias climáticas y prevenir situaciones de riesgo.

Comentarios