CINE EN EL ESPACIO INCAA QUILMES


He aquí la programación del Espacio INCAA Quilmes, Mitre 721.
Mañana jueves 7 a las  16, película El corte. Vuelve a darse el domingo alas 20 (con debate junto a las directoras) y el martes 12 a las 18.
Se basa el filme en un corte de luz en la ribera de Quilmes en el año 2014.
Un joven vuelve a su casa de la infancia y a un barrio que hoy le resulta ajeno. La falta de luz cambia la atmósfera. Un niño que observa en silencio la paranoia y la violencia de su padre. Dos hermanos que luchan por no perder lo último que les queda. Las tres historias se cruzan en un extenso apagón que despertará lo peor de cada uno.
Opera prima de Agustina González Bonorino y Regina Braunstein.

LAS OLAS

Mañana a las 18, la propuesta es Las olas, ópera prima de Natalia Dagatti. Se vuelve a exhibir el domingo a las 18 (debate con la directora).
Vera llega al mar luego de  manejar toda la noche. Lleva con ella una pequeña valija y una pregunta. ¿Qué le sucedió a su madre?
Una ciudad costera en pleno invierno y la monotonía de los días será el contexto en el que Vera deberá vaciar la casa de Ana, su madre. Vera irá construyendo a partir de retazos la figura de su madre ausente, lo que le permitirá también encontrase consigo misma.

KOSICE HIDROESPACIAL

El documental de Gabriel Saie, Kosice hidroespacial, se lleva a la pantalla del espacio INCAA Quilmes el lunes 11 a las 18 y el martes 12 a las 20.
Kosice es un mito del arte contemporáneo y una incógnita. A los 89 años trabaja en nuevas obras e insiste con la idea de exponer en el Centro Pompidou de París. Es uno de los fundadores de Madí, el movimiento de vanguardia originado en Sudamérica a mediados de los 40, que alcanzó reconocimiento y difusión internacional. Unico en su utilización del agua, la luz y el movimiento en la escultura, Kosice ansía materializar su proyecto más ambicioso: la Ciudad Hidroespacial.

JAZZ EN CLAYPOLE

Mañana a las 20 se dará el filme Jazz en Claypole.
El jazz, un género que nacido en los guetos negros estadounidenses acaba siendo apropiado por la burguesía blanca para extrañarlo de sus orígenes y hacerlo digerible solo por una pequeña elite, hasta convertirlo en sinónimo de cultura cool de un pequeño grupo privilegiado.
Claypole, un barrio típico del conurbano sur bonaerense, con gran parte de sus necesidades básicas insatisfechas y alejado de cualquier tipo de oferta cultural genuina y sistemática.
¿Es posible el encuentro de estados dos realidades? El documental narra la experiencia de reapropiación del género por un suburbio olvidado, mediante la organización del Festival Jazz en Claypole durante los años 2012 y 2013, que convocó a grandes nombres nacionales e internacionales e involucró a los vecinos que generosamente abrieron sus puertas a la propuesta y participaron activamente de su producción.

LA ESTRATEGIA DE LA ARAÑA

El lunes 11 a las 20 se dará La estrategia de la araña, en homenaje a Jorge Luis Borges. 
Es una joya de Bernardo Bertolucci, quien se inspiró en un cuento del gran escritor argentino.
Bertolucci había quedado impresionado por el relato de Jorge Luis Borges titulado El tema del traidor y del héroe, que cuenta la historia de un nacionalista irlandés que ha traicionado a sus propios compañeros de armas.
El traidor, al ser descubierto, debe morir a manos de quienes ha traicionado. Y entonces surge la gran ocurrencia del traidor: ir al encuentro de su destino, pero no antes de haber hecho recaer la culpa, como forma de redención final, sobre sus adversarios.
Así, sus compañeros traicionados obtienen una gran ventaja política. Porque los adversarios deben aparecer siempre y en cualquier caso como asesinos, de tal manera que el traidor pasa a la Historia como un héroe, y sus antiguos enemigos reciben una nueva ignominia con que cargar en su memoria.
Apasionado con el juego interno del relato, Bertolucci se dispuso llevarlo a la pantalla con su propio juego en 1970.
Para ello, siguiendo la estela de Antonioni o Resnais, concibió una película en la que el espectador fuera cuestionándose continuamente los datos que en cualquier otra cinta damos por seguros: línea temporal, argur, ento, principio y final, espacio, orden de la acción, es decir, lo contrario a la plasmación convencional de las historias en el cine tradicional, con lo que el desconcierto del espectador es enorme, aunque al final de la película queda convertido en profunda satisfacción al encajar las piezas y comprender el sentido del relato.
Da la vuelta a la trama y la sitúa en Italia, sustituyendo a los nacionalistas irlandeses por un grupo de partisanos italianos de la Segunda Guerra Mundial, pero la idea de base del cuento se mantiene: un hombre joven vuelve a la ciudad natal de su padre, un héroe de la resistencia, para aclarar las circunstancias de su muerte.
En todos los casos las entradas se retiran desde una hora antes de la función en la boletería del teatro Municipal.

Comentarios